Diputados: Por ausencia del Ejecutivo Comisión de RREE suspendió sesión para tratar Convención sobre Adulto Mayor

 Por ausencia del Ejecutivo Comisión de RREE suspendió sesión para tratar Convención sobre Adulto Mayor

Publicado el 28 de septiembre del 2016

A la instancia estaba convocado el Ministro de Relaciones Exteriores, para abordar la declaración interpretativa presentada por la diputada Claudia Nogueira al contenido de esta convención en materia de eutanasia.

    La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara acordó suspender la sesión en que debían pronunciarse sobre la propuesta de declaración interpretativa presentada por la diputada Claudia Nogueira al proyecto de acuerdo que aprueba la "Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las personas mayores".

    Esto debido a la ausencia del Canciller Heraldo Muñoz, hecho que provocó la molestia de los parlamentarios que consideraron imprescindible la asistencia del representante del Ejecutivo.

    La convención, adoptada el 15 de junio de 2015 por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, durante su XLV Período Ordinario de Sesiones, celebrada en Washington DC, Estados Unidos de América, fue discutida en la Sala de la Cámara el pasado 13 de septiembre, donde se acordó enviar el texto, por un plazo de dos semanas a las comisiones de Relaciones Exteriores y Derechos Humanos, para referirse a esta presentación de la diputada Nogueira.

    La legisladora planteó en dicha sesión utilizar un mecanismo que la Constitución establece en su artículo 54 N°1, que permite al Congreso sugerir la formulación de reservas y declaraciones interpretativas a un tratado internacional, en el curso del trámite de su aprobación.

    Ante esto, la diputada Nogueira criticó que, finalmente, no se pudiera ver este cuerpo legal que "es fundamental", particularmente en lo referido a su preocupación por el tema de la eutanasia. Al respecto, explicó que la presentación de esta declaración interpretativa es para precisar que de ninguna manera se pueda permitir la eutanasia ni el suicidio asistido.

    "Nuestro ordenamiento jurídico lo prohíbe expresamente, incluso penalmente", aseguró la legisladora, quien sostuvo que eso no obsta de discutir el tema de fondo como es la eutanasia, pero que es necesario que esta Convención, a su juicio, introduzca una declaración intepretativa sobre que ninguna de las disposiciones de la misma pudieran entenderse que permiten la eutanasia y el suicidio asistido.

    A su vez, el diputado Guillermo Teillier (PC), presidente de la instancia, señaló que hubo un acuerdo unánime de la comisión de enviar un reclamo a la autoridad del Ejecutivo por no concurrir a la sesión, ya que la aprobación de este proyecto tiene plazos determinados. Asimismo, explicó que se deberá ver si otorga más plazo a su discusión y se realiza una sesión extraordinaria para debatir la materia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.