Senado: A Sala proyecto que regula los servicios sanitarios de agua potable rural

A Sala proyecto que regula los servicios sanitarios de agua potable rural
La Comisión de Obras Públicas terminó el estudio en particular de la iniciativa que cumple su tercer trámite y que busca establecer una nueva institucionalidad acorde.
Publicado el: 29/09/2016

Descargas de Audio

Imagen foto_00000016Tras un intenso estudio, la Comisión de Obras Públicas del Senado aprobó y despachó a la Sala el proyecto de ley que regula los servicios sanitarios rurales, el que permitirá contar con una institucionalidad que permita regular adecuadamente el tema y de paso beneficiar al millón 700 mil personas que utilizan este sistema de abastecimiento.

Según explicó el integrante de esa instancia legislativa, senador Juan Antonio Coloma, "se despachó finalmente  un proyecto largamente estudiado que es muy importante  porque cambia todo el esquema de agua potable rural. Para que nos hagamos una idea, hoy día hay 1.700.000 personas  que viven mediante el sistema de agua potable rural, no son lugares urbanos y parten a partir de  sistemas propios y la idea es generar  una nueva institucionalidad".

Agregó que hoy día  esto es un tema de una magnitud y de una necesidad de inversión técnica muy grande. "Por eso que aquí se ha hecho una ley largamente estudiada que va a contar con una nueva institucionalidad y la idea es que en el agua  potable rural sea de verdad un derecho y que no solamente incluya la extracción dela gua, sino que también una mejor distribución un mejor acceso a lugares más difíciles y un saneamiento", indicó el senador Coloma.

El parlamentario precisó que "se crea una institucionalidad especial. Se le da un estatus distinto a través de una subdirección que va a tener como objetivo excluyente la preocupación de estas tareas, de todo un nuevo diseño, de cómo se accede a los  beneficios, de cómo se busca que hasta el último rincón de Chile podamos llegar con agua potable rural saneada".

El senador explicó que existe amplio acuerdo en torno a la iniciativa, pero que fue necesario partir prácticamente de cero, razón por la cual hay varios aspectos que van a tener que ser analizados en una Comisión Mixta.

PROYECTO
El Programa de Agua Potable Rural se inició en marzo de 1964, con la firma del primer contrato de préstamo con el Banco Interamericano del Desarrollo, cumpliendo así más de 50 años de existencia con una inversión cercana a los U$ 1.500 millones, de la cual más del 50% se ha realizado a partir de 1994.

Actualmente, existen en el país unos 1.694 sistemas de agua potable rural, con una población beneficiada de más de 1.700.000 habitantes.

En lo medular, el objetivo de la iniciativa consiste en establecer el estatuto jurídico de los servicios sanitarios rurales, pudiendo identificarse algunos objetivos específicos como fortalecer la capacidad de gestión de las organizaciones comunitarias en materia de agua potable rural, preservando su carácter participativo; incentivar la eficiencia económica y la sustentabilidad financiera del sistema de Agua Potable Rural (APR), que pasará a ser el Sistema de Servicios Sanitarios Rurales; incorporar el saneamiento rural y definir con claridad los diversos roles del Estado en la materia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.