Diputados: La Comisión de Salud aprobó la moción que declara el 7 de junio de cada año como el Día Nacional de Concientización del Síndrome de Tourette.

 La Comisión de Salud aprobó la moción que declara el 7 de junio de cada año como el Día Nacional de Concientización del Síndrome de Tourette, para hacer visible los síntomas de dicho trastorno y contribuir a terminar con la discriminación social y la burla que afecta a dichas personas.

    Como un gran paso para la inclusión fue considerada la aprobación en la Comisión de Salud del proyecto de ley que establece el 7 de junio como el Día Nacional de Concientización del Síndrome de Tourette, iniciativa que busca visibilizar este trastorno, combatir su desconocimiento y evitar la discriminación que se sufre al respecto.

    Según los antecedentes de la iniciativa, el Síndrome de Tourette -que es una enfermedad de alto costo y baja prevalencia y que no está incluida en la ley Ricarte Soto-, es un trastorno neurológico, crónico y genético que comienza a manifestarse en la infancia y adolescencia, incluso a partir de los 5 años de edad, afectando en mayor grado a niños que niñas.

    Entre sus síntomas se considera la presencia de múltiples tics, tanto físicos como fónicos, como emitir sonidos, palabras o frases completas. Por lo invasivo de estas expresiones, la persona puede reprimir los tics por cierto tiempo, pero el esfuerzo produce un aumento de ansiedad y después dan rienda suelta a dichos tics

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.