La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO ha organizado una convocatoria para elegir, entre los participantes, los diez mejores proyectos de desarrollo rural sostenible en la región.


Foto FAO
Plantación de café cerca de Manizales, Colombia.


La FAO defiende que la innovación resulta fundamental para promover los avances tecnológicos y la coordinación institucional y social que América Latina y el Caribe necesita para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello, el organismo ha abierto una convocatoria para encontrar las diez mejores iniciativas de desarrollo rural de América Latina.

La innovación en desarrollo implica revitalizar las relaciones entre los individuos y las organizaciones para aprovechar y promover nuevos productos, procesos, formas de comercialización y gestión que permitan a los territorios rurales explotar al máximo su potencial. Esto resulta especialmente necesario en América Latina y el Caribe, donde la mitad de la población rural vive en la pobreza y un tercio es indigente.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ha organizado una convocatoria para elegir, entre los participantes, los diez mejores proyectos de desarrollo rural sostenible en la región.

Los gestores de las diez iniciativas ganadoras podrán, entre otros privilegios, presentarlas de forma personal en el IV Foro Internacional de Innovación para el Desarrollo Rural Sostenible.

¿Qué se busca?
El organismo priorizará aquellos proyectos que tengan resultados exitosos, puedan ser replicados en otros lugares y se centren en las tres grandes prioridades de América Latina y el Caribe, establecidas en marzo en la XXXV Conferencia Regional de la FAO:

La erradicación del hambre, el sobrepeso y la obesidad.
La eliminación de la pobreza rural, fortalecimiento de la agricultura familiar y construcción de sistemas alimentarios inclusivos para el desarrollo rural sostenible.
El uso sostenible de los recursos naturales, adaptación al cambio climático y gestión de riesgos de desastres.
¿Quién se puede presentar?
Cualquier entidad con personalidad jurídica podrá postular su iniciativa de desarrollo rural sostenible, la cual debe haberse realizado en uno o más países de la región y tener dos o más años de ejecución, a fin de contar con indicadores de impacto e identificar los desafíos y oportunidades que enfrenta para poder ser aplicada a mayor escala.

Las iniciativas serán evaluadas según sus temas de interés, grado de éxito, potencial de crecimiento y el carácter de su innovación.

Solo hay ganadores
Tanto las diez ganadoras, como otras que presenten un gran potencial, formarán parte de una cartera de iniciativas que facilitará que otras organizaciones, países e individuos puedan conocerlas y replicarlas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura se encargará de documentar los proyectos más destacados para que sus lecciones puedan resultar beneficiosas en otros países de la región y los proyectos que tengan más posibilidades de ser replicados contarán con la asistencia técnica de la Organización para presentar propuestas ante posibles financiadores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.