Investigadores de INIA Quilamapu participaron en conferencia internacional de arroz en Perú

Investigadores de INIA Quilamapu participaron en conferencia internacional de arroz en Perú

En la norteña ciudad peruana de Piura se realizó la XIII Conferencia Internacional de Arroz para América Latina y el Caribe, actividad donde los investigadores de INIA Quilamapu expusieron los trabajos realizados en torno a dos proyectos Fondef y FIA vinculados al desarrollo de una variedad de arroz Clearfield y de un sistema de riego eficiente y sustentable, respectivamente.
Por  Hugo Rodríguez / infoquilamapu

Entre el 14 y 18 de mayo se realizó en la ciudad Piura, la XIII Conferencia Internacional de Arroz para América Latina y el Caribe, actividad a la que asistieron los investigadores de INIA Viviana Becerra y Gabriel Donoso, y el agrónomo asesor del proyecto Fondef, Mario Paredes.
Viviana Becerra, investigadora INIA Quilamapu.
Especial relevancia tuvo la IV Reunión del Sub Grupo de Investigación de Arroz Paddy del Global Research Alliance, organizada por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR), en la que participaron los investigadores como integrantes del equipo de los Proyectos de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y del recientemente adjudicado proyecto Fontagro, en los que también participan las investigadoras de INIA Marta Alfaro y Sara Hube.
En la ocasión, cada representante de país presentó los avances alcanzados en las últimas temporadas, siendo en el caso chileno, la investigadora Viviana Becerra la encargada de la presentación técnica ante los miembros del Subgrupo, en remplazo de la representante oficial Sara Hube.
En esta reunión, en la que también participaron los representantes de Colombia, Costa Rica, Perú, Japón, España, Uruguay, entre otros, se presentaron los avances europeos a través del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA). Asimismo, a través del Fontagro se mostró el proyecto regional, donde participan Fedearroz de Colombia, INIA Chile y la Universidad de La Molina de Perú.
Gabriel Donoso, investigador INIA Quilamapu.
Finalmente, se discutió la próxima realización del Taller de Capacitación que se realizará en INIA Chile y que será financiado por la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Conferencia Internacional
La Universidad Nacional de Piura acogió a unos 400 participantes de la XIII Conferencia Internacional de Arroz para América Latina y el Caribe, que organizó el Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR), Semillas El Potrero, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Programa de Investigación en Arroz del CGIAR. Este encuentro dirigido a estudiantes y profesionales de la cadena arrocera tuvo por lema “Alianzas para la sostenibilidad de la producción arrocera” y abordó cinco áreas temáticas: mejoramiento genético para la sostenibilidad; sostenibilidad en la producción arrocera; calidad del arroz al servicio de la sostenibilidad; mercados y negocios sostenibles para el arroz; y arroz y sociedad.
En la ocasión, los investigadores de INIA Quilamapu presentaron parte de los resultados obtenidos en el proyecto Fondef “Nuevas estrategias en la generación de variedades de arroz tolerantes a frío y resistentes a herbicidas. Fase II” y en el proyecto FIA “Desarrollo de un sistema de riego eficiente y sustentable para el cultivo del arroz en Chile, una estrategia para disminuir la vulnerabilidad de este cultivo frente al cambio climático global” proyectos en los que participan Tucapel S.A.; Carozzi S.A. y Basf-Chile, en el primero, y los mismos asociados más las asociaciones de agricultores arroceros en el segundo.
Mario Paredes, asesor proyecto Fondef.
Los trabajos presentados fueron:
  • Desarrollo de líneas experimentales de arroz clearfield para la zona arrocera de Chile. Autores: Becerra, Paredes, Donoso y Salvo.
  • Evaluación de líneas de arroz (Oryza sativa) clearfield en diferentes condiciones de riego. Autores: Donoso, Becerra, Paredes, Uribe y León.
  • Desarrollo de un sistema de riego eficiente y sustentable para el cultivo del arroz (Oryza sativa) en Chile. Autores: Donoso, Becerra, Paredes y Uribe.
  • Comportamiento agronómico de la primera variedad candidata de arroz largo ancho clearfield en Chile. Autores: Paredes, Becerra, Donoso, Salvo, Vega, y Saavedra.
Día de campo
También dentro del contexto de la Conferencia Internacional, se realizó un día de campo donde se visitaron el Molino Camposur, ubicado en el distrito de Sullana y el campo del agricultor arrocero Jesús Schwartz, en el distrito de Lancones, donde se dio a conocer el manejo agronómico realizado sobre el arroz en esa zona.
La jornada concluyó con una visita a la Hacienda el Potrero, donde se evalúan variedades comerciales de arroz utilizadas en Perú y variedades promisorias del FLAR.
La asistencia de los investigadores Becerra, Donoso y Paredes fue posible al apoyo y financiamiento del proyecto Fondef.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.