FUERZA AÉREA DE CHILE CELEBRA LOS 100 AÑOS DEL DÍA DE LA AERONÁUTICA NACIONAL

FUERZA AÉREA DE CHILE CELEBRA LOS 100 AÑOS DEL DÍA DE LA AERONÁUTICA NACIONAL

La ceremonia fue presidida por el Ministro de Defensa Nacional Alberto Espina Otero.

En la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Avalos Prado” ubicada en la Base Aérea El Bosque, la Fuerza Aérea de Chile conmemoró el Día de la Aeronáutica Nacional, en recuerdo de la hazaña que protagonizara el Teniente Dagoberto Godoy y Teniente Luis Candelaria al cruzar la Cordillera de Los Andes.

La ceremonia, realizada el 12 de diciembre, fue encabezada por el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina Otero, acompañado por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Arturo Merino Núñez, el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Enrique Amrein; el Director de la Dirección General de Aeronáutica Civil, General de Aviación Víctor Villalobos Collao, junto a parte del Alto Mando Institucional, autoridades civiles e invitados especiales.

En la ocasión, el Comandante en Jefe de la Institución, General del Aire Arturo Merino Núñez se dirigió a los asistentes señalando que “la gesta de Godoy y Candelaria se han transformado en legítimas leyendas perdurables en el inconsciente colectivo de quienes admiramos y profesamos la pasión de volar”. Además, afirmó que “como aviador siento gran respeto por la firme convicción aeronáutica de estos gigantes de la aviación”, siendo ambos pilotos parte de los pioneros en la aviación tanto de Chile como de Argentina.

Posteriormente, como es tradicional en esta fecha, se realizaron los reconocimientos a quienes con su desempeño han contribuido a enaltecer y desarrollar la aeronáutica nacional.

La Federación Aérea de Chile, en representación de la Federación Aeronáutica Internacional –FAI, entregó el premio “Paul Tissandier” a los pilotos más destacados en actividades de la aviación civil. Este año fue premiado Reynaldo Urbina, quien se desempeñó como Director y Presidente del Club de Planeadores de Vitacura, en representación de él, recibió el reconocimiento el Gerente del Club de Planeadores de Vitacura, Arturo Diez.

En tanto, la Fuerza Aérea de Chile y la Dirección General de Aeronáutica Civil entregaron sendos premios de “Seguridad de Vuelo” al Club Aéreo de Ovalle por lograr los más altos índices operativos y de seguridad durante el año 2018.

Asimismo, la empresa Esmax Distribuidora Ltda. entregó un aporte al club destacado. La entidad tiene casi ocho décadas de funcionamiento, tiempo en el cual ha formado a varios pilotos y se mantiene operativa en pos del desarrollo y promoción de la actividad aérea del país.

Luego se procedió a la condecoración “Cruz al Mérito Aeronáutico de Chile” en el Grado “Cruz de Servicios Distinguidos” por sus actividades en beneficio de la Institución y la Aeronáutica nacional al Coronel de Aviación en retiro Enrique Morchio, especialista en electrónica y mantenimiento de equipos de comunicaciones aeronáuticas.

Posteriormente y en el marco de la celebración de los 100 años del cruce de la Cordillera de los Andes, se lanzó un sello postal alusivo a este acontecimiento, ante lo cual se invitó al Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina Otero; al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Arturo Merino Núñez; al Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Enrique Amrein; al embajador de la República Argentina en Chile, José Octavio Bordón y el Gerente General de Correos de Chile, Ignacio Liberman para realizar el lanzamiento oficial.

A continuación, el Ministro Espina, junto al Comandante en Jefe de la Institución, el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina y el embajador del país vecino procedieron a descubrir la placa recordatoria del centenario, hecho que simboliza la unión entre ambos países.

Antes de finalizar la ceremonia, el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina Otero dedicó unas palabras al histórico hecho realizado por los Tenientes Dagoberto Godoy y Luis Candelaria, afirmando que “ambos representan para los aviadores de nuestros respectivos países, los valores que hasta hoy inspiran a nuestras respectivas Fuerzas Aéreas, decisión inquebrantable de servir a su país con valentía, y sobre todo con un gran amor por su patria”. /fdc
Compartir en Twitter

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.