Organismos ligados a las estadísticas delinean estrategia que permita desarrollar un sistema basado en registros administrativos

Profesionales de instituciones como el INE, el Departamento de Extranjería y Migración y el Servicio de Impuestos Internos asisten a un taller sobre la materia dictado por dos renombrados expertos suecos, en el que se revisan metodologías y experiencias de otros países.
Entre el 11 y el 14 de diciembre, los ex funcionarios de la Oficina Estadística de Suecia, Anders Wallgren y Britt Wallgren, realizan el taller “Hacia un sistema estadístico integrado basado en registros administrativos”. El curso tiene por objetivo orientar a las instituciones ligadas con la producción estadística de Chile respecto a cómo transitar en forma correcta desde un sistema estadístico tradicional a uno basado en registros, así como invertir en el desarrollo de capital humano que pueda desarrollar nuevas metodologías de producción estadística. Lo anterior, con el fin de reducir los costos de esa producción y mejorarla con este tipo de datos.
El taller es organizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en el participan profesionales del Banco Central, el Departamento de Extranjería y Migración, la Dirección del Trabajo, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y el Servicio de Impuestos Internos, además del Registro Civil y del INE, entre otras instituciones.
Así, a través de una serie de conferencias, estudios de casos basados en datos reales y demostraciones prácticas de procesamiento de registros, los expertos suecos han expuesto los métodos para el desarrollo de los registros estadísticos, y las diferentes partes del sistema de registro, ayudando a delinear una estrategia de trabajo tendiente a preparar un sistema estadístico basado en registros administrativos. Esto, considerando que la transformación de los sistemas estadísticos nacionales requiere un trabajo orientado a objetivos medibles y a largo plazo.
Entre los temas que se abordan en los cuatro días de clases están las experiencias sobre la materia, tanto de la Oficina de Estadísticas de Suecia como de algunos países de Europa y América Latina; la forma en que debería hacerse la transición entre sistemas; la confidencialidad en el intercambio de datos; la estructura del sistema de registro y las condiciones previas que se requieren para tener estadísticas basadas en registros, tales como el fundamento legal y la cooperación entre las autoridades administrativas y las oficinas de estadísticas.
El taller contempla, además, sesiones especiales sobre los registros de población, en el que se analizan diversos tipos de encuestas con microdatos, las formas de utilizar los registros administrativos, el contenido y la calidad de las fuentes y la cobertura, entre otros temas.
Anders Wallgren y Britt Wallgren han impartido este tipo de cursos en diez países de América Latina y El Caribe, entre ellos México, Colombia y Ecuador, desde 2011, analizando cómo cada sistema estadístico puede beneficiarse con el uso de los registros administrativos. Ambos tienen amplia trayectoria en esta temática: han impartido clases en la Universidad de Estocolmo y como parte de su labor en el Departamento de Estudios y Desarrollo de la Oficina Estadística de Suecia realizaron numerosas investigaciones y trabajaron con metodologías de encuestas usadas para producir estadísticas basadas en registros administrativos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.