CEREMONIA EN HOMENAJE AL GENERAL DE AVIACIÓN JAVIER LOPETEGUI TORRES (Q.E.P.D.)





Foto FACH


CEREMONIA EN HOMENAJE AL GENERAL DE AVIACIÓN JAVIER LOPETEGUI TORRES (Q.E.P.D.)

En la ocasión, la Fuerza Aérea de Chile destacó su visión de futuro y el aporte a las actuales capacidades antárticas de la Institución y del país.

Con un acto realizado el viernes 5 de abril, la Fuerza Aérea efectuó un homenaje al General Javier Lopetegui Torres (Q.E.P.D.), ocasión en la que destacó el empuje que el Oficial otorgó a la actividad antártica institucional y nacional.

La actividad contó con la presencia del Jefe de la División Antártica de la FACh, Coronel de Aviación (BA) Miguel Figueroa, quien asistió junto a Oficiales y Personal de la Unidad, Oficiales y Suboficiales en retiro, además de la viuda del General Lopetegui, Elvira Núñez, familiares e invitados especiales.

Como Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea (1978-1982), le correspondió la aplicación del Plan de Acción Nacional Antártico que implicó la construcción de la pista del Aeródromo Teniente Rodolfo Marsh, la fundación de “Villa Las Estrellas” junto a la Base Aérea Antártica en la Isla Rey Jorge y las operaciones SKÚA, que exploraron el interior antártico hasta llegar al Polo Sur en 1984 con la “Operación Estrella Polar”.

“Con todo su espíritu de trabajo, iniciativa y diligencias empleadas en pro de su Fuerza Aérea y de su país, nunca buscó el reconocimiento público, ni menos el crédito de los trabajos que impulsó; pero nosotros hoy día queremos cambiar esa tendencia y retar al destino”, manifestó el Coronel Figueroa, junto con señalar que “en virtud del tiempo transcurrido, deseamos poner en su justo sitial la figura de un distinguido camarada de armas, que empeñó todo su tiempo, esfuerzo y dedicación a una causa noble y superior; amalgamada en su contribución a los intereses antárticos de Chile y por consiguiente a elevar la estatura estratégica de la Fuerza Aérea en el concierto nacional e internacional”.

Un aviador visionario que potenció el interés institucional por la exploración de la Antártica; el gestor de la actual condición de Chile como “puerta de entrada” a la Antártica.

Hoy, a 72 años de la conquista aérea antártica, Chile proyecta su presencia hasta el Polo Sur.

Al finalizar la ceremonia, la señora Elvira Núñez hizo entrega de la espada y distinciones militares que el aviador recibió en vida y que a partir de ahora serán resguardadas en un lugar especial de la FACh como testimonio de su entrega al quehacer antártico.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.