Diputados: Con el objetivo de proteger las zonas e inmuebles patrimoniales de nuestro país, la Comisión de Cultura despachó a la Sala el proyecto que establece que todo el cableado que se encuentre en estos espacios deberá instalarse o trasladarse a espacios subterráneos seguros.

 Cultura despachó proyecto que regula instalación de cables en zonas patrimoniales

Publicado el 18 de abril del 2019

La propuesta, ratificada por un amplio respaldo, obliga a las empresas al soterramiento o remoción de cables en zonas patrimoniales. La iniciativa pasó ahora a consideración de la Sala.

    Con el objetivo de proteger las zonas e inmuebles patrimoniales de nuestro país, la Comisión de Cultura despachó a la Sala el proyecto (boletines refundidos 10881 y 12438) que establece que todo el cableado que se encuentre en estos espacios deberá instalarse o trasladarse a espacios subterráneos seguros.

    La norma fue valorada por el presidente de la instancia legislativa, diputado Amaro Labra (PC), quien destacó haber logrado una discusión muy fraterna con acuerdos casi unánimes.

    "Ahora esperamos el segundo tiempo, que es bastante fuerte también, de la discusión en la Sala. Estamos felices de liberar paisaje, darle a los monumentos la visión que tienen que tener, ganar paisaje patrimonial”, señaló.

    En el caso que el cableado que afecte a la zona patrimonial no se encuentre en funcionamiento, la norma establece que es de responsabilidad de las empresas contar con programas de retiro de redes, líneas y elementos de servicios eléctricos.

    El diputado Andrés Celis (RN) destacó que se le exija a la empresa el retiro y se norme su instalación, pues así “se despeja la obligación del municipio de invertir plata de la comuna en cuestión, como también se le exige a la empresa que tenga que hacer la inversión respectiva nunca cobrándole al cliente”.

    El proyecto quedó en condiciones de ser debatido y votado por la Sala de la Cámara para luego pasar a segundo trámite al Senado. El encargado de entregar el informe en el hemiciclo será el expresidente de la instancia, el diputado Marcelo Díaz (PS).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.