SERNAC RECUERDA LOS DERECHOS AL VIAJAR DURANTE ESTA SEMANA SANTA
SERNAC
RECUERDA LOS DERECHOS AL VIAJAR DURANTE ESTA SEMANA SANTA
- Las empresas deben velar por la seguridad y cumplir con todas las
condiciones ofrecidas, en caso contrario, deben responder.
- Respecto a los servicios turísticos, los usuarios tienen derecho a
conocer todas las condiciones relevantes antes de contratar, entre ellos,
el precio final.
- En caso de algún problema, los consumidores pueden reclamar a
través de www.sernac.cl o llamando al 800 700
100.
Semana Santa es una fecha
donde muchas personas aprovechan para viajar, ya sea, utilizando variados
servicios de transporte, por lo que el SERNAC recuerda sus derechos.
El
Director Regional (S) del SERNAC, Blas Gonzalez Fehrmann enfatizó que la Ley de Protección
de los Consumidores (LPC), establece una serie de derechos, entre ellos, “a
viajar en forma segura, a conocer todas las condiciones relevantes del servicio
y que se respeten las condiciones contratadas”.
El SERNAC recomienda a los consumidores cotizar
antes de elegir una empresa, y de esta manera contratar a aquella que les
ofrezca la mejor relación de precio y calidad.
“En ese sentido, es importante recalcar que los
consumidores tienen derecho a que los precios informados se respeten y que se
les otorgue información veraz y oportuna sobre el servicio ofrecido” señaló el Director Regional
(S) del SERNAC, Blas Gonzalez Fehrmann.
Derechos Buses:
- la
Ley del Consumidor obliga a las empresas a ser profesionales, lo que
implica que informen todas las condiciones relevantes del servicio, por
ejemplo, el valor del pasaje, tipo de bus, entre otros aspectos.
- Los
pasajeros de buses interurbanos tienen derecho a un servicio de calidad,
lo que implica, ser transportados en condiciones de seguridad, a las
velocidades autorizadas, y a que las empresas actúen de manera profesional
en la entrega del servicio.
- Las
condiciones acordadas deben ser respetadas. Por ejemplo, se debe cumplir
con los horarios de partida y llegada informados por la empresa y debe existir
coherencia entre lo ofertado y lo real (baños, TV, desayuno, salón cama,
entre otros).
- En caso de pérdida de equipaje, si el consumidor ha tenido la
precaución de declarar el valor de lo transportado, la empresa deberá
responder por el total. Para esto, debe solicitar el formulario de
declaración de equipaje, el que debe estar disponible en los locales de
venta de pasajes.
- No obstante, lo anterior, los pasajeros tienen derecho a exigir las
indemnizaciones por todos los daños y perjuicios sufridos por los
incumplimientos de las empresas.
Derechos al contratar servicios
turísticos
- Al
contratar servicios turísticos, los consumidores tienen derecho a saber
qué están contratando.
- A
conocer el costo final con todos los cargos incluidos y a que el precio
informado se respete.
- Las
empresas deben respetar y cumplir todo lo informado u ofrecido a través de
la publicidad, folleto, afiches, promociones, avisos en prensa o sitios
web.
- Para
los usuarios que opten por el servicio de una agencia de turismo, deben
saber que éstas tienen que responder directamente frente al
consumidor, aunque hayan actuado como intermediarias de otras
empresas.
- Las cláusulas en los contratos donde la empresa dice que no
responder por incumplimientos, no valen. Si un consumidor contrata a una
agencia, debe responder por todo lo comprometido.
Derechos aerolíneas:
- Las aerolíneas deben respetar las condiciones ofrecidas y
acordadas, esto es, que el vuelo salga a las horas comprometidas, se
cumpla el servicio a bordo ofrecido, se respete el precio informado y se
entregue información veraz y oportuna, entre otros.
- Si por condiciones climáticas, de seguridad o fuerza mayor se
suspende o se atrasa un viaje, al consumidor le asiste el derecho de dejar
sin efecto el pasaje o acordar con la línea aérea, el cambio de fecha en
el vuelo.
- El consumidor puede solicitar la devolución del dinero del pasaje
y/o convenir con la línea aérea en: seguir con el viaje con la demora
prevista, cambiar de línea aérea bajo las mismas condiciones contratadas u
otras condiciones, que se pacten de común acuerdo.
- Respecto del retraso o cancelación de un vuelo, cuando es
responsabilidad directa de la aerolínea, los consumidores pueden exigir el
reembolso del valor del pasaje pagado o embarcarse en el primer vuelo
disponible, así como los derechos de asistencia al pasajero, como
alimentación, estadías, llamadas telefónicas, movilización, entre otras.
- Además, los consumidores tienen derecho a ser indemnizados en caso
de que el retraso del vuelo sea superior a 3 horas (o 4 en caso de que el
avión tenga una capacidad menor a 29 asientos).
Si quieres conocer con
mayor detalle tus derechos en los diferentes mercados o en caso de algún
inconveniente, los consumidores pueden reclamar a través de www.sernac.cl o
llamando al 800 700 100.
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