CONAF llama a prevenir incendios ante altas temperaturas en la región de Valparaíso

CONAF llama a prevenir incendios ante altas temperaturas en la región de Valparaíso
Al riesgo meteorológico se suma el masivo arribo de turistas que llegará a la zona, con motivo de la celebración de Año Nuevo y el inicio de las vacaciones de verano, lo que aumentará el tránsito de personas en la interfaz urbano-forestal.

Conaf
Ante las condiciones de tiempo atmosférico pronosticadas hasta el martes 31 en la región de Valparaíso, de altas temperaturas, baja humedad relativa y fuertes vientos, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) realizó un nuevo llamado a extremar las medidas de autoprotección para prevenir posibles incendios forestales.

Esto, además, considerando el masivo arribo de turistas que llegarán a la zona con motivo de la celebración de Año Nuevo y el inicio de las vacaciones de verano, lo que aumentará el tránsito de personas en puntos de peligro, es decir, en áreas de interfaz urbano forestal y rurales.

Bajo este complejo escenario, en conjunto con representantes del Sistema de Protección Civil y Emergencias, funcionarios de la institución forestal se desplegaron en el terminal rodoviario de Valparaíso, la Plaza de Armas de La Ligua y el sector de Llolleo, en San Antonio, para entregar material educativo y recomendaciones preventivas a visitantes y vecinos.

Al respecto, el director regional de CONAF Valparaíso, Sandro Bruzzone, manifestó que la región se encuentra con alerta temprana preventiva vigente, por  “altas temperaturas y rachas de viento sobre los 30 kilómetros por hora, lo que da la ecuación perfecta para que haya un alto riesgo de incendios forestales,  dado que a esto se suma un combustible de pastizal, matorral y bosque que está muy seco”.

En ese contexto, precisó que “el llamado para quienes trabajan al aire libre, es evitar el uso de elementos que puedan producir chispas o calor, evitar el uso del fuego directamente, y  limpiar el territorio, para evitar cualquier pavesa. Y bueno, cada uno en sus patios, en sus casas o parcelas, mantener limpio los alrededores y disponer de agua permanentemente”.

En relación con los recursos para enfrentar posibles emergencias, Bruzzone mencionó que CONAF cuenta con 32 brigadas, cinco helicópteros, cinco aviones, seis vehículos de ataque inicial, seis camiones aljibe, ocho torres y dos puntos de detección, tres equipos de prevención de incendios forestales y tres centrales de coordinación.

Cabe consignar que en la región de Valparaíso, la institución forestal mantiene prohibido el uso del fuego para la eliminación de desechos agroforestales, y que las personas que infrinjan esta normativa arriesgan multas e incluso penas de cárcel.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.