CONAF refuerza prevención de incendios forestales con uso de drones en Biobío


Estos vehículos aéreos no tripulados fueron adquiridos por la Corporación gracias al programa “Prevención de incendios forestale en zonas de interfaz”, que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional.

Conaf
Más de 180 familias residen en Villa San Sebastián, en la comuna de San Pedro de la Paz. Hace solo unos días, un incendio forestal afectó a un sector vecino a esta villa, causando gran preocupación entre sus habitantes. Sin embargo, gracias a la rápida acción de brigadas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y bomberos, pudo ser controlado dejando una afectación de 0,5 hectáreas. La Villa San Sebastián se ubica en una zona de interfaz, por lo que está inserta dentro del trabajo que han desarrollado los equipos de CONAF a través de su programa especial denominado “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional.

Y fue justamente esta villa el lugar escogido por las autoridades regionales para mostrar el trabajo preventivo que ha desarrollado la Corporación junto al municipio durante estos últimos meses, principalmente en lo que se refiere a construcción de cortafuegos, y además para presentar oficialmente el equipo de drones adquiridos por la institución, gracias al programa antes mencionado, los que permitirán mejorar la fiscalización, análisis de riesgos e investigación de incendios forestales en las zonas de interfaz con mayor ocurrencia de este tipo de siniestros.

En la oportunidad, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, dijo que se están realizando esfuerzos importantes, en este caso de Conaf con recursos del Gobierno Regional “para poder prevenir los incendios forestales que todos los años nos aquejan y que, lamentablemente, amenazan a nuestros bosques y casas. Es por eso que se está haciendo un trabajo relevante en la construcción de cortafuegos, pero también en la adquisición de nuevas tecnologías para poder prevenir. Estas son buenas noticias, pero tenemos que continuar avanzando fuertemente en entender que todas estas herramientas van a ser insuficientes si no vienen acompañados de una responsabilidad ciudadana con respecto a los incendios forestales”.

En tanto, el director regional de CONAF, Juan Carlo Hinojosa, destacó que los drones “están destinados a tareas preventivas. De hecho, el trabajo que hacemos con las personas, a través de las denominadas Comunidades Preparadas, también con los municipios y los vecinos complementan estas labores, permitiendo hacer un mejor diagnóstico, recorrer los sectores más críticos de cada una de las 20 comunas seleccionadas de la región donde el financiamiento del Gobierno Regional nos ha permitido ir incorporando nuevas tecnologías y también profesionales que nos permiten capacitar y ayudar a los vecinos a generar una prevención mucho más efectiva en la región”.

Disminuir el impacto social, ambiental y económico que produce la ocurrencia de un incendio forestal en las zonas de interfaz de las 20 comunas críticas de ocurrencia de incendios forestales en la Región del Biobío, es el objetivo del programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”. Este programa considera seis componentes, uno de ellos consiste en la identificación de zonas de riesgo de incendios y fiscalización de medidas de protección, para cual la Corporación adquirió 6 vehículos aéreos no tripulados (RPA), del tipo Mavic 2 Enterprise Dual, que permite capturar imágenes y vídeos en modo visible y/o térmico.

Estos equipos serán utilizados por personal técnico de CONAF y permitirá hacer un análisis de los principales riesgos y peligros de propagación, además de incrementar la fiscalización de medidas de protección contra incendios forestales de grandes, medianos y pequeños predios, además de revisar la construcción de cortafuegos o reducciones de combustibles, facilitando el trabajo de los técnicos de la Corporación e incrementando sustancialmente la superficie inspeccionada.

Los drones serán distribuidos entre las tres provincias del Biobío y uno en la Región de Ñuble, ya que el programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz” consideraba en sus inicios a dicha región cuando aún era provincia de la Región del Biobío.

Cada uno de estos drones será piloteado por funcionarios de la Corporación, quienes recibieron capacitación y que cuentan con licencia para ello.

Construcción de cortafuegos
Otro de los seis componentes del programa preventivo mencionado es la implementación del manejo de combustible con municipios, juntas de vecinos y otros organismos públicos, para lo cual la Corporación contrató tres maquinarias para trabajar en la construcción de cortafuegos en las zonas de interfaz donde existe mayor riesgo de incendios forestales de las comunas críticas que forman parte del programa; uno de esas comunas fue justamente San Pedro de La Paz, en donde los trabajos se concentraron en los sectores La Foresta, Los Escritores, Bosque Mar, Portal San Pedro, Boca Sur y Población Rucapehuen, alcanzando un total de 13,3 kilómetros de cortafuegos.

En ese sentido, director del Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, Jorge Wong, dijo que “desde hace mucho tiempo hay una coordinación clara y concreta entre CONAF, el municipio y las empresas forestales que tienen plantaciones alrededor de nuestra comuna. Principalmente las acciones que se han realizado han sido en sectores de interfaz, es decir al área que corresponde a los sectores habitados con aquellos que son de bosques. La acción que tiene que ver con la prevención de construir estos espacios de protección, el tiempo nos ha dado la razón, debido a los conocimientos y el trabajo con CONAF, que es una medida efectiva de prevención, con el fin de evitar riesgos de afectación a la propiedad privada”.

En cuanto al total regional, para fines de diciembre se tiene una meta de 144 kilómetros, de los cuales ya se ha avanzado en cerca de 111 kilómetros; 54 de ellos en construcción y 56, 6 en mantención de cortafuegos construidos anteriormente.

El programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz” se ejecuta en las siguientes comunas: Concepción, Tomé, Coronel, Penco, Lota, San Pedro de la Paz, Hualqui, Florida y Santa Juana, de la Provincia de Concepción; Los Ángeles, Mulchén, Cabrero, Yumbel y Laja, de la Provincia de Biobío; Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Tirúa, Cañete y Arauco, de la Provincia de Arauco. Y además en Chillán, Chillán Viejo, Bulnes y Quillón, de la Región de Ñuble.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Alemán de Concepción: El Kiosco de la Honestidad.No tenía a nadie que lo atendiera, sino que son los mismos alumnos del colegio que compraban en modalidad de autoservicio, pagando individualmente el producto, dejando el dinero en un lugar destinado para ello.

Las 3 banderas de Chile

OSORNO: PROGRAMA FIESTAS PATRIAS 2019