DEUDA HISTÓRICA DE LOS PROFESORES: Por 135 votos a favor y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la resolución 636, que solicita al Presidente de la República que instruya a los ministros de Educación y de Hacienda, explorar todos los mecanismos posibles a fin de actualizar el catastro y buscar el financiamiento necesario para lograr entregar un bono reparatorio y de reconocimiento no heredable, mensual, a los docentes traspasados entre el año 1981 y 1986, desde la cartera de Educación a las municipalidades.





Foto Cámara de Diputados

 Sala llama al Ejecutivo buscar vía para resolver deuda histórica con el profesorado

Publicado el 24 de diciembre del 2019

La resolución destaca la voluntad del Colegio de Profesores para negociar fórmulas que permitan compensar, aunque sea en parte, el daño patrimonial causado a quienes fueron docentes traspasados entre el año 1981 y 1986, desde la cartera de Educación a las municipalidades.

    Por 135 votos a favor y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la resolución 636, que solicita al Presidente de la República que instruya a los ministros de Educación y de Hacienda, explorar todos los mecanismos posibles a fin de actualizar el catastro y buscar el financiamiento necesario para lograr entregar un bono reparatorio y de reconocimiento no heredable, mensual, a los docentes traspasados entre el año 1981 y 1986, desde la cartera de Educación a las municipalidades.

    En la resolución se recuerda que, por años, el Colegio de Profesores ha expuesto a las distintas autoridades la necesidad de poner fin a la denominada deuda histórica que les afecta, la cual apunta al desconocimiento por parte del Estado chileno del reajuste salarial, que desde 1981 deberían haber recibido los profesores por concepto del DL 3.551, que estableció un reajuste de hasta un 90% del sueldo base para todos los funcionarios públicos, luego del traspaso de las escuelas y liceos públicos a los municipios.

    El texto destaca que el reajuste acordado fue desconocido por los nuevos sostenedores y los docentes no recibieron el beneficio, dañando no solo sus ingresos mensuales, sino, además, sus futuras pensiones.

    "En 1981, en el contexto del traspaso de la dependencia del personal docente a las municipalidades, se intentó compensar el deterioro de la retribución económica de los trabajadores de la educación a través de la asignación no imponible contenida en el artículo 40 del DL N° 3.551. La cronología de la deuda histórica señala que esta asignación debía ser cancelada entre los años 1981 y 1984 en los plazos y porcentajes previstos en los artículos 37 y 40 del cuerpo legal. No obstante, la ley N° 18.641 de 1985 amplió estos plazos hasta el año 1988", se comentó.

    El documento también recuerda parte de lo que ha sido la evolución de este tema, en donde la Cámara ha tomado participación dando su reconocimiento a la deuda, pero sin un involucramiento del Ejecutivo que es, en definitiva, el encargado de resolver el asunto.

    "Según los cálculos del Colegio de Profesores, habría 93.089 docente afectados por la deuda histórica, 61.353 de la enseñanza básica y 31.736 de la enseñanza media, y sus pérdidas por el incumplimiento en el pago de la asignación serían del orden del 30% de sus sueldos. En vista de lo mencionado, una operación aproximada concluye que el monto adeudado a los profesores alcanzaría los 14 mil millones de dólares", se acota.

    Por último, se menciona la voluntad del Colegio de Profesores para negociar fórmulas que permitan compensar, aunque sea en parte, el daño patrimonial causado.

    La resolución fue planteada a la Corporación por los/as RN Leonidas Romero, Alejandro Santana, Mario Desbordes, Frank Sauerbaum, Karin Luck, Francesca Muñoz y Miguel Mellado, más la independiente Érika Olivera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.