Armada participó del tercer Curso de Derecho Operacional del Estado Mayor Conjunto

Santiago. El viernes 20 de diciembre, en el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC), finalizó el tercer Curso de Derecho Operacional del Estado Mayor Conjunto, que contó con alumnos de todas las instituciones de Defensa, incluyendo un civil invitado del Ministerio de Defensa Nacional y 4 Oficiales Extranjeros (España y Ecuador).
Dentro de los 18 asistentes, la Armada de Chile estuvo representada por 5 integrantes: Capitán de Fragata Jorge Peralta, Capitán de Fragata BT Gonzalo Cabrera, Capitán de Fragata IM Cristián Riquelme y los Oficiales en retiro Capitán de Navío Claudio Escalona y Capitán de Fragata Christian Schröder.
Las clases fueron impartidas por abogados especialistas y Oficiales con experiencia en Operaciones de Paz y conflictos externos, quienes han participado como Comandantes de Unidades adjuntas a Naciones Unidas o como Observadores militares de conflictos en el extranjero. Además, se dictó un seminario por parte del Comando Sur de Estados Unidos en materias de Derechos Humanos.
Es así que durante las dos semanas que duró el curso se abordaron temáticas como el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Se analizaron casos históricos donde los alumnos aplicaron los conocimientos adquiridos, llevando a situaciones prácticas el concepto de "humanidad" en diferentes tipos de conflictos.
Al respecto, para el Capitán de Navío (R) Claudio Escalona, la importancia de este curso radica en que "la Armada de Chile ya hace más de 50 años está participando en operaciones de paz y éstas han ido evolucionando de acuerdo a los tipos de conflictos. En ese sentido creo que tanto Oficiales como Gente de Mar deben prepararse a fin de ponerse a la altura y al estándar de los países más desarrollados que participan en estas operaciones de paz".
"Asimismo, por ejemplo, cuando nuestros observadores están en una misión solos, sin mayor apoyo, es vital que ellos se vayan con esta clase de capacitación, ya que se van a encontrar con numerosas situaciones que van a tener que resolver y deben poder hacerlo con conocimientos y amparados ante el marco jurídico internacional y de su propio país. Nuestra Institución tiene un prestigio a nivel mundial y no podemos quedarnos atrás y no estar a la vanguardia", puntualizó el Oficial.
Esta actividad, además de impartir conocimientos, se ha convertido en una instancia para intercambiar experiencias entre profesores y alumnos, creándose un círculo virtuoso de vivencias entre personas de diferentes ámbitos de acción de la defensa nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.