Grupo aeronaval sur rescató a tripulante en el canal Magdalena



Foto Armada de Chile 

Sábado 23 de marzo de 2024

El hombre presentaba serias complicaciones de salud, por lo que fue trasladada hasta Punta Arenas y derivada a personal del SAMU para su posterior atención


   



Punta Arenas. En un operativo de alta precisión, el Grupo Aeronaval Sur de la III Zona Naval llevó a cabo hoy 23 de marzo un rescate aéreo en el sector del Canal Magdalena, ubicado a 70 millas (130 km) al sur de Punta Arenas.


A las 14:00 horas, la aeronave HH 65 “Dauphin” despegó desde la Base Aeronaval en Punta Arenas, marcando el inicio de una carrera contra el tiempo para asistir a un tripulante de un remolcador de alta mar, que se encontraba en una situación de salud bastante compleja desde anoche. Cerca de las 14:30 horas de hoy, la aeronave alcanzó la zona con un buen margen de tiempo, superando las condiciones del lugar, principalmente marcadas por fuertes vientos.


El teniente segundo Julián Bilbao Larraín, piloto de la unidad aeronaval, comentó detalles del operativo: “Recibimos la alerta de un tripulante de un remolcador que se encontraba navegando en el sector. Por ello, el Naval 56 despegó con destino al canal Magdalena para rescatar al paciente, efectuando la maniobra Hi-Line para regresar a la base cerca de las 15:00 horas  de hoy y entregar al paciente estable, al personal del SAMU”.


Cabe destacar que la maniobra “Hi-Line” es una técnica de rescate en la que un operador desciende desde una aeronave mediante un cable hacia la ubicación del paciente. Ambos son subidos posteriormente de regreso a la aeronave. Es utilizada en situaciones donde el aterrizaje convencional no es posible debido a las condiciones del terreno o la ubicación del individuo, como fue en este caso, en pleno Canal Magdalena y con las desafiantes condiciones que ofrece la geografía de la región de Magallanes y la Antártica Chilena.


Pasadas las 15:00 hrs, el helicóptero aterrizó de manera segura en la Base Aeronaval, entregando al paciente en una condición estable a una ambulancia del SAMU que se encontraba esperando en el lugar.


La determinada acción concretada por el Grupo Aeronaval Sur durante la jornada confirma el compromiso, entrenamiento y profesionalismo de la unidad, que esta semana cumplió 40 años ininterrumpidos en la región más austral de Chile, contribuyendo a una de las misiones de la III Zona Naval en Magallanes, que es resguardar la vida humana en el mar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.