Diputados: Llaman a elevar requisitos para transferencias de recursos estatales a fundaciones

 Llaman a elevar requisitos para transferencias de recursos estatales a fundaciones

La Cámara aprobó esta semana dos resoluciones que plantean mejorar requisitos para la transferencia de recursos a fundaciones.



A través de dos resoluciones aprobadas por la Sala de la Cámara, se llama a elevar requisitos para transferencias de recursos estatales a fundaciones.


En primer lugar, con 122 votos a favor y 1 abstención, se respaldó la resolución 996. El texto solicita al Presidente de la República elevar los requisitos de transferencias de recursos del Estado a personas jurídicas como fundaciones o corporaciones.


La iniciativa la presentó el diputado Cosme Mellado (PR), a raíz del llamado Caso Convenios. El parlamentario enumera el tipo de irregularidades que se detectaron en las transferencias de recursos. Por ejemplo, falta de transparencia y carencia de justificación de los recursos o su uso para fines distintos a los previstos.


El texto también menciona las características comunes de las fundaciones que acceden a estos convenios. Estos organismos son de reciente creación y no tienen experiencia en el giro de las actividades para las que se les asignó recursos.


Por ello, la resolución pide aumentar los requisitos de transferencia, incluyendo algunos puntos, como que las asociaciones, corporaciones o fundaciones tengan al menos 5 años de antigüedad.


Además, que ningún convenio entre estas entidades y el Estado esté exento del trámite de toma de razón de la Contraloría.


Por último, la resolución plantea que en todos los convenios para transferencia de recursos los organismos públicos exijan boletas de garantía.


Irregularidades en transferencias

Dip. Jorge Guzmán aprueba la resolución

La segunda resolución 1022 se aprobó con 109 votos afirmativos. El texto es de los diputados Jorge Guzmán (Evópoli), Christian Matheson (Ind), Hotuiti Teao (Ind) y Francisco Undurraga (Evópoli).


La iniciativa pide al Presidente de la República una reforma integral de transparencia y probidad. Dicho proyecto debería contemplar la implementación de criterios rigurosos para transferencias de recursos de gobiernos regionales a fundaciones.


Dentro de estos criterios, se propone incorporar evaluación de pertinencia; experiencia de las organizaciones; transparencia en sus integrantes; fiscalización por la Contraloría General de la República y promoción de concursabilidad en asignaciones. Ello, con el fin de asegurar la eficiencia, transparencia y correcto uso de los recursos públicos en beneficio ciudadano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.