Diputados: Postulan la entrega de un bono compensatorio a pensionados por rentas vitalicias

 



Postulan la entrega de un bono compensatorio a pensionados por rentas vitalicias

En la resolución se explica que se espera beneficiar a los pensionados que solicitaron el primer anticipo entregado en el contexto de la pandemia.



87 votos a favor, 16 en contra y 19 abstenciones permitieron la aprobación de la resolución 1021. En ella se requiere al Gobierno que se contemple un bono compensatorio a los pensionados por rentas vitalicias y sus beneficiarios por sobrevivencia que solicitaron el primer anticipo y que asciende a 312.985 pensionadas y pensionados, no siendo de carácter universal.


El requerimiento se funda por el incumplimiento en su rol de garantía en el derecho a la seguridad social y el daño previsional experimentado. Para ello se consideran las graves infracciones y falta de transparencia de parte de las compañías de seguros de vida en rentas vitalicias.


El texto informa que, de acuerdo a la Comisión para el Mercado Financiero, a julio de 2023 se pagaron 555.003 pensiones de rentas vitalicias. El monto promedio asciende a $314.266. Dicha cifra, se observa, es inferior al sueldo mínimo e insuficiente para situarse por encima de la línea de la pobreza.


También se recuerda que, en abril de 2021, la Ley 21.330 autorizó un primer anticipo en rentas vitalicia, en contexto de la pandemia. Así, 312.985 pensionados/as solicitaron en abril de 2022 dicho beneficio, aunque se conoce que hubo errores en los cálculos de los montos entregados.


Se explica que las “compañías de seguros de vida en renta vitalicia aplicaron cálculos diferenciados en el procedimiento”. Esto evidencia, según la resolución, falta de transparencia y eficiencia en términos de las instrucciones, situación que perjudicó a las y los pensionados. Ello se suma a otras infracciones que le han valido diversas sanciones por la autoridad.


Por todo lo anterior, se estima necesario que, desde el Estado, se promueva una acción compensatoria para este grupo del sector pasivo.


La resolución la presentaron los independientes Marta González, Jaime Araya, Carlos Bianchi, Mónica Arce y Héctor Ulloa. Se suman en la firma los PPD Carolina Marzán y Raúl Soto.


 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.