Diputados: Promueven recursos para el Cuerpo de Socorro Andino


 Promueven recursos para el Cuerpo de Socorro Andino

La resolución aprobada por la Sala de la Cámara está en línea con una solicitud hecha en agosto del año pasado por la Comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos.



Por 116 votos a favor y 2 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 1025. En ella se reconoce el rol del Cuerpo de Socorro Andino de Chile y se solicita al Presidente de la Republica destinar recursos a dicha institución.


El texto recuerda que se trata de la institución especializada en rescate y búsqueda en montaña más antigua de Latinoamérica. Sin embargo, se observa que, hoy, atraviesa por un difícil momento económico. Ello, derivado de que no cuenta con financiamiento público, como sí ocurría en otro tiempo.


De hecho, la resolución precisa que toda la labor del organismo se realiza en base a ayuda de sus propios voluntarios y, en ocasiones, gracias a la generosidad de gente que ha sido rescatada por el propio Cuerpo.


La situación es compleja, puesto que los voluntarios no cuentan con seguros en caso de que un accidente les afecte, en tanto que varias delegaciones regionales del Cuerpo no cuentan con suficientes vehículos, debiendo sus propios voluntarios, incluso, facilitar sus automóviles para los operativos en los que participan.


El texto es de autoría de Karen Medina (PDG), Danisa Astudillo (PS), Sergio Bobadilla (UDI), Felipe Camaño (IND), Tomás De Rementería (IND), Francesca Muñoz (PSC), Guillermo Ramírez (UDI), Jorge Rathgeb (RN) y Nelson Venegas (PS).


El documento aprobado está en línea con una solicitud hecha en agosto del año pasado por la Comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos.


La instancia resolvió en esa oportunidad pedir formalmente al Ejecutivo que se incluya al Cuerpo de Socorro Andino en el Presupuesto 2024, considerando su importantísima labor en las montañas de nuestro país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.