ISP realiza un llamado a comprar mariscos en lugares autorizados




 ISP realiza un llamado a comprar mariscos en lugares autorizados

28 marzo, 2024


El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), hace un llamado preventivo a la población a consumir productos del mar que sean comprados exclusivamente en lugares autorizados para prevenir intoxicaciones.


La marea roja, es un fenómeno natural provocado por el incremento numérico de algunas microalgas en el agua bajo ciertas condiciones ambientales de: temperatura, salinidad, luminosidad y disponibilidad de nutrientes. Las microalgas pueden proliferar de forma explosiva, provocando un fenómeno conocido como “Bloom” o Floración algal.


En Chile, se ha descrito la presencia de las siguientes toxinas marinas: veneno paralizante de moluscos, veneno amnésico de moluscos y veneno diarreico de moluscos. De ellas, el veneno paralizante es el más letal, y puede producir la muerte del consumidor en minutos, según la concentración presente en el alimento. La vigilancia y control de estos productos están supervisados por el Programa de Marea Roja, llevado a cabo por el ISP, junto a las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud (SEREMIs) y el Ministerio de Salud (MINSAL).


Lorena Delgado Rivera, profesional a cargo del Laboratorio de Toxinas del ISP señala que la recomendación de la Autoridad Sanitaria, es “Comprar mariscos en lugares autorizados, ya que fueron sometidos a procedimientos de control de desembarco y vigilancia de alcance nacional”.


 


¿Qué se debe hacer si se sospecha la ingestión de mariscos tóxicos?


Acuda inmediatamente al centro asistencial más cercano.


Síntomas generales de intoxicación por marea roja:


Adormecimiento y hormigueo de boca, lengua, brazos y piernas.

Dificultad para hablar y respirar.

Parálisis progresiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.