Autoridades fiscalizan Terminal Pesquero previo a Semana Santa

 Autoridades fiscalizan Terminal Pesquero previo a Semana Santa

Durante esta mañana, y previo a Semana Santa, el Subsecretario (s) de Salud Pública, Christian García, junto al Seremi de Salud RM, Gonzalo Soto Brandt, fiscalizaron el Terminal Pesquero, principal centro de distribución de productos del mar del país y en donde se corroboró que, en el momento de la inspección, se encontraban cumpliendo con la normativa sanitaria.

“El Terminal Pesquero distribuye casi el 80% de todos los pescados y mariscos del país por lo que permanentemente estamos vigilando las condiciones de higiene y seguridad, como es la procedencia de todos los productos del mar y la cadena frío”, indicó el Seremi de Salud, quien agregó que en el marco del “Plan Especial de Semana Santa (…) se han fiscalizado, desde el 27 de febrero, a la fecha, más de 270 locales, generando 70 sumarios sanitarios, 5 prohibiciones de funcionamiento y decomisando más de 13 toneladas de productos del mar que no se encontraban en buenas condiciones para estar a la venta, como dificultades con la procedencia y la mantención de la cadena de frío”.

“Llamamos a las personas a que consuman productos que provengan de locales establecidos, porque así, con las fiscalizaciones, nos aseguramos de que las personas no contraigan una Enfermedad de Trasmisión Alimentaria”, manifestó el Subsecretario (s) de Salud Pública, quien destacó que “así como la Seremi de Salud Metropolitana, también están desplegado los equipos de las autoridades sanitarias a lo largo de todo el territorio, reforzando la fiscalización y comunicando las medidas de prevención”.

“Queremos tener una Semana Santa segura, evitando tener una intoxicación por el consumo de algún producto que no esté en buenas condiciones. Desde el año 2023, a la fecha, son más de 180 personas que se han intoxicado en la Región Metropolitana sólo por consumir algún producto del mar, pescados o mariscos, que no estaban en buenas condiciones, lamentablemente 5 personas estuvieron hospitalizadas”, señaló el Seremi de Salud.

Recomendaciones:

– Compra mariscos y pescados en lugares establecidos, con autorización sanitaria.
– Al momento de la compra o previo a consumirlos observa que los alimentos tengan un aspecto correcto y buen olor y textura.
– Un pescado fresco se caracteriza por: Agallas bien rojas, ojos muy brillantes, carne firme y dura al tacto, bordes húmedos de la misma textura y color que el resto del cuerpo y escamas bien adheridas.
– Un marisco fresco se caracteriza por: El caparazón cerrado, cerrar su coraza al tacto cuando estén medianamente abiertas y no tener manchas ni tumores de colores oscuros.
– El jugo de limón no cuece los mariscos ni pescados, hiérvelos siempre por al menos 5 minutos.
– Refrigera los alimentos del mar en al menos 5 grados bajo cero.
– Lávate las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos.
– Lava con agua potable pescados y mariscos antes de su preparación.
– Limpia superficies en donde preparares los alimentos.
– Evita la contaminación cruzada, separando alimentos cocidos de crudos al momento de cocinar. Limpia superficies y utensilios que hayan tenido contacto con alimentos crudos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.