Diputados: En Magallanes Comisión de Minería abordó desarrollo del hidrógeno verde

 En Magallanes Comisión de Minería abordó desarrollo del hidrógeno verde

Junto a autoridades, académicos y representantes de la industria, la instancia analizó el potencial que tiene el hidrógeno verde para el panorama energético del país y el desarrollo de la región austral.





Diputadasos de la Comisión de Minería se reunieron en dependencias de la Gobernación Regional de Magallanes, en Punta Arenas. El objetivo fue abordar el potencial y los desafíos que enfrenta la industria del Hidrógeno Verde (H2V) en esa zona del país y su relevancia en el panorama energético de Chile a largo plazo.


A la instancia asistió el ministro de Energía, Diego Pardow, junto a autoridades regionales y representantes de la industria (revisar presentaciones).


Pardow destacó la realización del Plan de Acción de Hidrógeno Verde y el trabajo del Comité Estratégico, el cual “busca un progreso integral para nuestro país”.


Asimismo, resaltó la importancia de articular instancias de diálogo entre los distintos actores involucrados en esta política de Estado.  Sostuvo que “es necesario combinar estabilidad y cambios necesarios con la industria”.


Añadió que “se requiere moderar las expectativas, pero hay que tener claro que el Hidrógeno Verde es una realidad”.


Por su parte, vía zoom, el ministro de Economía, Nicolás Grau, concordó que la industria de Hidrógeno Verde es muy relevante para el presente y futuro del país.


En particular, el secretario de Estado se refirió al impacto que esta industria puede tener en el desarrollo económico de la región de Magallanes. Por ello, indicó, están trabajando en fortalecer los servicios; a lo cual se suman mesas regionales pro inversión, para ayudar a concretar iniciativas sectoriales, tanto público como privadas.


Representantes locales

En la sesión participó también el Gobernador Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies, quien expuso, entre otros puntos, sobre la regulación, permisos y estandarización.


Afirmó que están trabajando en implementar y promover políticas regulatorias de protección ambiental para proyectos de H2V. Para ello, están desarrollando un Plan de seguimiento, fortalecimiento y protección ambiental de recursos hídricos.


Se suma promover la participación ciudadana temprana en los proyectos de cada territorio. Junto con ello, el sistema de seguimiento de mecanismos específicos para el apoyo en procesos de aprobación de permisos de resolución ambiental, y normalización de estándares internacionales en líneas de transmisión y electrolizadores.


Informó, asimismo, que el Gore firmó un inédito acuerdo para el desarrollo del Hidrógeno Verde con las empresas del sector. Sus objetivos y compromisos van en la línea de desarrollar las capacidades humanas, encadenamientos productivos, innovación tecnológica, infraestructura común y desarrollo armónico de la región.


En tanto, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonic, manifestó que esperan que la legislación tenga un estatus distinto en el tratamiento del hidrogeno verde, que ayude a los problemas del cambio climático.


Dijo que es necesario implementar equipos técnicos y organismos capacitados; la protección garantizada para ecosistemas frágiles, así como la reducción de tiempos de elaboración de los instrumentos normativos.


Industria

Desde el área de la industria, la Comisión de Minería escuchó a María Isabel Muñoz, gerenta de la Asociación Gremial de Productores de Hidrógeno Verde y sus Derivados (H2V Magallanes AG).


La personera afirmó que están conscientes que están instalados en un sector donde casi un 60% son áreas silvestres protegidas. Sector, agregó, que cuenta con importantes reservas hídricas y es la puerta de entrada al territorio antártico.


Por lo anterior, relevó el compromiso de la industria con el medio ambiente y las comunidades. “La industria surge como una solución hacia la descarbonización, la transición energética y la mitigación de los efectos del cambio climático”, expresó.


Añadió que “Chile está apostando a ser un polo para exportar Hidrógeno Verde (H2V) y derivados al mundo. También, para ser una alternativa como proveedor energético.


Mirada Parlamentaria

Tras las exposiciones de diferentes empresas ligadas a esta industria, los diputados/as concordaron que las materias referidas al Hidrógeno Verde (H2V) constituyen una política nacional de extrema importancia para el futuro del país.


No obstante, también mostraron preocupación por el impacto ambiental que puede provocar la instalación de torres eólicas en sectores donde están ubicadas napas subterráneas.


Asimismo, por el impacto que puede tener esta industria en las comunidades aledañas, cuando se intervienen sus entornos naturales.


Frente a esto, plantearon a la autoridad la necesidad que el Gobierno diseñe un plan de educación sobre los alcances del uso del Hidrógeno Verde. Ello, con el objeto de que la comunidad pueda estar informada frente a los cambios que conllevan las energías renovables.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.