Profesionales de Sernageomin trabajan en el levantamiento de información geológica en la región de Magallanes

 Profesionales de Sernageomin trabajan en el levantamiento de información geológica en la región de Magallanes



Foto SERNAGEOMIN

Con el objetivo de estudiar los depósitos distales (más lejanos) de los volcanes de la zona austral, en particular, de los montes Burney y Reclus, un grupo de profesionales de Sernageomin, liderados por la Unidad de Geología y Peligros de Sistemas Volcánicos de la RNVV, se trasladó hasta la región de Magallanes.


“En este terreno se realizó un levantamiento de información geológica, toma de muestras y descripción de afloramientos, recorriendo desde Punta Arenas a Puerto Natales, donde ha llegado a depositarse material piroclástico emitido por erupciones ocurridas en el pasado. En la zona más austral del país, en comparación a otras regiones, existe un escaso registro histórico de erupciones, influenciado por la lejanía de los volcanes a los centros poblados.”, puntualizó la geóloga Javiera Véliz.


Franco Vera, jefe de la unidad, quien también participó de la expedición, destacó que “en particular, este trabajo está orientado a realizar una evaluación de peligros y así aportar a la reducción del riesgo de desastres en la región”.


“Una de las características geológicas y geográficas relevantes de Magallanes, es que los volcanes se ubican hacia el oeste de las zonas pobladas, al contrario de lo que pasa en gran parte de Chile. Esto tiene una implicancia directa en el riesgo volcánico, debido a que la dirección preferente del viento suele ser hacia el este, por lo que una eventual erupción podría provocar caída de cenizas en zonas pobladas y productivas (estancias y áreas turísticas)”, concluyó Vera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.