El telescopio espacial Hubble observa una galaxia bajo presión

 

Credits: ESA/Hubble & NASA, M. Sun

Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA nos muestra a LEDA 42160, una galaxia a unos 52 millones de años luz de distancia de la Tierra en la constelación de Virgo. La galaxia enana es una de las muchas que se abren paso a través del gas comparativamente denso en el enorme cúmulo de galaxias de Virgo. La presión ejercida por este gas intergaláctico, conocida como presión de ariete, tiene efectos dramáticos en la formación de estrellas en LEDA 42160.


El gas y el polvo que impregna el espacio ejercen presión sobre una galaxia a medida que se mueve. Esta resistencia, llamada presión de ariete, puede despojar a una galaxia de su gas y polvo formadores de estrellas, reduciendo o incluso deteniendo la creación de nuevas estrellas. Sin embargo, la presión de ariete también puede comprimir el gas en la galaxia, lo que puede impulsar la formación de estrellas.


Los datos del Hubble utilizados para crear esta imagen de LEDA 42160 son parte de un proyecto que estudió galaxias enanas sometidas a la presión de ariete que forman parte de grandes cúmulos de galaxias, como el cúmulo de Virgo. Los estudios demuestran que la extracción por presión de ariete puede provocar inicialmente la formación de nuevas estrellas en galaxias más grandes. Los investigadores querían ver si lo mismo se aplica a las galaxias más pequeñas, como LEDA 42160. Las manchas brillantes en el flanco inferior derecho de LEDA 42160 pueden ser regiones de formación de estrellas estimuladas por la presión de ariete. Las observaciones del Hubble de LEDA 42160 ayudarán a los astrónomos a determinar los procesos que crearon las características que vemos en esta pequeña galaxia.



Fuente: NASANET 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.