Pescadores de Caleta Las Conchas, de Los Vilos, reciben convenio de uso para administrar su Caleta con plena titularidad

 Pescadores de Caleta Las Conchas, de Los Vilos, reciben convenio de uso para administrar su Caleta con plena titularidad


Jueves 28 de marzo, 2024


Transformarse en una entidad productiva, económica, social en la que se pueden desarrollar el turismo, actividades pesqueras y comerciales, son algunos de los beneficios que se espera en Las Conchas, gracias a la implementación de la Ley de Caletas.


Sobre el marco regulador de la Ley Nº 21.027, que impulsa el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la delegada presencial del Choapa, Nataly Carvajal, destacó este avance para el sector pesquero artesanal. “La Ley de Caletas otorga nuevas herramientas, y este territorio administrado por el sindicato, podrá ser una entidad productiva, social y económica, más allá de la extracción de recursos pesqueros, pues engloba turismo, gastronomía, acuicultura a pequeña escala, entre otros”, dijo Carvajal.


En el mismo sentido, el presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Caleta Las Conchas, Óscar Villalobos, agradeció el apoyo de las autoridades y los servicios, y comentó las expectativas que tienen para la caleta. “Esperamos mejorar la infraestructura donde poder recalar nuestros botes y descargar recursos. También mejorar la comercializar nuestros productos. Ojalá esto traiga beneficios y trabajo a nuestra comunidad”, manifestó.


Por su parte, la Seremi de Economía de Coquimbo, Pía Castillo, puso en valor los avances de implementación de la Ley de Caletas en este acto que congregó a distintas autoridades locales y sectoriales, en la entrega del convenio de uso a esta caleta con más de tres décadas de existencia. “Con esta ya son 6 caletas en convenio de uso en la región. Las Conchas se suma a Guanaqueros, Peñuela, Puerto Aldea, La Cebada, y Pichidangui, así que estamos muy contentos como Gobierno de seguir apoyando la actividad económica pesquera artesanal”, señaló.


El alcalde de Los Vilos, Christian Gross, expresó a su vez que “es una noticia histórica para nuestros pescadores de Caleta Las Conchas. Felicito a la Asociación Gremial, que ha venido trabajando en conjunto con el Sindicato y esto permite que en un lapso de 30 años, ellos puedan administrarla y desarrollar distintos tipos de proyectos e iniciativas. La pesca artesanal es una actividad productiva en la que nuestros pescadores han ido avanzando considerablemente en generar un tipo de actividades que sea sostenible con el tiempo”.


Acerca del rol de acompañamiento que hizo Sernapesca, su directora Nacional, Soledad Tapia, manifestó alegría por concretar el Convenio de Uso. “Luego de años de acompañamiento vemos realizado este sueño acá en Los Vilos. Fue una ardua labor especialmente de nuestro equipo de la dirección regional, para que los dirigentes del sindicato de Caleta Las Conchas pudieran acceder a la información de ventajas de la Ley de Caleta, los asesoramos en los trámites, en la documentación, y por supuesto, que continuaremos el acompañamiento ahora que son titulares de esta caleta”, explicó.


La Directora de Sernapesca también agregó que, “la Ley de Caletas inició su proceso de implementación en mayo de 2019, luego de la publicación del reglamento correspondiente. Desde entonces, se ha llevado a cabo la difusión en diferentes caletas del país y se ha brindado apoyo técnico para establecer las dimensiones geográficas de las caletas, denominadas polígonos, con el objetivo de proporcionar una política pública en beneficio de la pesca artesanal. Hasta la fecha, y con esta nueva entrega, las caletas pesqueras que han recibido el convenio de uso llegan a 43 a nivel nacional”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.