Sernapesca logra incorporar tecnología de punta para optimizar fiscalización de la acuicultura

 Sernapesca logra incorporar tecnología de punta para optimizar fiscalización de la acuicultura


Lunes 25 de Marzo, 2024


En el marco de las gestiones desarrolladas en la feria AquaSur 2024, que convocó a los principales proveedores naciones e internacionales de la industria acuícola la semana pasada en Puerto Montt, la Directora Nacional de Sernapesca, Soledad Tapia, logró concretar acciones estratégicas para el organismo fiscalizador.


Una de ellas, fue recepcionar, gracias al Programa Tecnológico Estratégico para el Desarrollo de la Acuicultura Oceánica de CORFO, dos robots subacuáticos (ROVs) de AquaRov con el fin de fortalecer la labor fiscalizadora en la macrozona sur del país con autonomía, de manera eficaz, eficiente y con tecnología de punta a nivel mundial.


Soledad Tapia, directora nacional de Sernapesca, destacó que “sin lugar a duda estos ROVs van a fortalecer la fiscalización en Los Lagos, Aysén y Magallanes, donde se desarrolla la actividad de acuicultura y acuicultura de pequeña escala. Con estas herramientas ganamos autonomía en la fiscalización submarina y en condiciones muchas veces adversas, ya que soporta corrientes superiores a 3 nudos y profundidades hasta 400 mts. A la fecha nosotros no tenemos equipos con estas condiciones, así que estamos muy agradecidos de poder contar con estos dispositivos, una donación de 70 millones de pesos, que se transforma en un hito y que permitirá una fiscalización robusta a los centros salmonicultores”.


“Este hito se suma a la capacitación de 8 profesionales del SERNAPESCA que serán los encargados de usar estos equipos de última generación: uno de Magallanes, dos de Aysén, cuatro de Los Lagos y uno de Valparaíso” agregó Soledad Tapia.


Durante la inauguración del Aqua Sur también, el Sernapesca fue parte de la firma protocolar del Convenio Yelcho. Este importante acuerdo público-privado tiene como objetivo principal la búsqueda de soluciones farmacológicas para enfermedades bacterianas en los salmónidos, evitando así el uso excesivo de antibióticos.  Posteriormente la Directora Nacional, también tuvo la oportunidad de visitar Orca Yka, uno de los wellboats más modernos de Chile, que además de trasladar peces vivos desde los centros de cultivo, realiza baños de caligus eliminando estos parásitos de los peces y reteniéndolos en el barco para posteriormente ser eliminados. Estas innovaciones pretenden avanzar en una actividad acuícola sustentable y en armonía con el medioambiente.


La participación en AquaSur fue también una instancia para el desarrollo de reuniones bilaterales para fortalecer lazos con países que tienen actividad salmonicultora. El intercambio de conocimientos y experiencias en torno al uso de tecnología para mejorar las fiscalizaciones, y los marcos normativos fueron los principales temas abordados por la Directora Nacional de Sernapesca junto al Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, en la reunión con Mairi Gougeon, Ministra de Asuntos Rurales e Islas de Escocia, país que ha trabajado en que la industria salmonera sea sustentable y conviva en armonía con el medio ambiente y las comunidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.