Diputados: Solicitan vacunación obligatoria para técnicos veterinarios


 Solicitan vacunación obligatoria para técnicos veterinarios

La Cámara respaldó una resolución que pide medidas de protección preventiva de salud para dichos profesionales. Ello, frente a patologías como la rabia y el tétano.



Por 125 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 1015. Apunta a solicitar al Presidente  de la República  medidas de protección para los técnicos veterinarios. Particularmente, se pide que disponga -mediante el Ministerio de Salud- modificaciones a las políticas de vacunación del Instituto de Salud Pública.


La idea es instar a los empleadores o que se establezca por dicho organismo, la vacunación obligatoria preventiva para técnicos en veterinaria. El fin de la medida es evitar el contagio de patologías como la rabia y el tétano. Esto, ya que dichos profesionales están expuestos constantemente al contacto con animales que pueden presentar tales enfermedades.


El texto señala que los técnicos veterinarios son también conocidos como auxiliares o asistentes veterinarios. Son profesionales de la salud animal que trabajan en estrecha relación con los médicos veterinarios para proporcionar cuidado y atención a los pacientes. Es decir, participan en procedimientos quirúrgicos y ambulatorios, miden los parámetros diagnósticos, toman muestras y brindan asistencia en exámenes, entre otras tareas.


Dicha labor la desempeñan en consultorios o clínicas veterinarias o laboratorios de investigación. También en refugios de animales, zoológicos, empresas farmacéuticas o compañías de alimentos para animales, entre otras áreas.


Riesgo laboral

Debido a este rol de cuidado de mascotas y animales, arriesgan su salud al verse expuestos a lesiones, mordidas, virus y enfermedades que son transmitidas por sus pacientes. En tal sentido, las y los diputados consideran que la vacunación de las y los trabajadores es la manera más efectiva de prevención.


Sin embargo, señalan que esta profesión no está incluida dentro de las protecciones del Código Sanitario, por lo que la vacunación queda a discreción del empleador. En tal plano, requieren del Ejecutivo, el cambio reglamentario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.