Ministras de Salud y de la Mujer hacen llamado a realizarse exámenes preventivos en el marco del Día del Cáncer Cervicouterino

 


Ministras de Salud y de la Mujer hacen llamado a realizarse exámenes preventivos en el marco del Día del Cáncer Cervicouterino


La ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, visitaron este lunes el Centro de Salud Familiar Juan Antonio Ríos, Independencia, en el marco de la conmemoración del Día del Cáncer Cervicouterino, para realizar un balance respecto a la materia, además de realizar un llamado a mantener los controles y exámenes al día.


La ministra Aguilera señaló que “hemos avanzado mucho en la lucha contra el cáncer cervicouterino, sin embargo, sigue siendo una causa relevante de muerte. Hemos logrado bajar la mortalidad desde el año 1990 a la fecha en un 67%, gracias al diagnóstico precoz del Papanicolaou; a la garantía explícita de salud del GES que permite atender a aquellas neoplasias que están en una etapa precancerosa con un cumplimiento de las garantías de oportunidad que supera el 97%; y también con el acompañamiento cuando avanzamos hacia etapas más avanzadas con el tratamiento del cáncer”.


La titular de Salud reiteró que durante este año se incorporará una nueva vacuna con nueve variantes para el VPH, “lo que aumenta la efectividad y así evitar casos de cáncer del 70 al 90%, también disminuyendo otros efectos que produce la infección por el virus papiloma”. “Tenemos muchos temas en los cuales hemos avanzado y como Gobierno nos hemos comprometido a avanzar en la eliminación del cáncer cervicouterino para el año 2030, con tres metas:  Llegar al 90% de la cobertura de vacunas; tener un 70% de cobertura de detección de lesiones pre invasoras con un test de mayor capacidad que ya lo estamos haciendo a través de piloto en distintos lugares; y cumplir sobre el 90% de tratamiento de las lesiones pre-invasoras”.


Por su parte, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, reafirmó el compromiso de erradicar el cáncer cervicouterino que es el séptimo motivo más frecuente de muerte para las mujeres, e hizo un llamado a prevenir a través de distintas herramientas, entre ellas, los exámenes de medicina preventiva. “Por ley tenemos derecho a mediodía, desde los 40 años en adelante, para poder realizarse exámenes de medicina preventiva como, precisamente, la prueba de Papanicolau”, indicó, agregando que “después de la pandemia hubo muchos exámenes aplazados, los hemos ido recuperando, pero las mujeres somos bien buenas para preocuparnos por los exámenes de todo el resto menos el propio y es importante que nos cuidemos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.