30 integrantes de la Comisión de Instituciones de Educaciones Superior (IES) que dictan carreras asociadas al turismo, se dieron cita para conocer las directrices que plantea el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable

El viernes pasado, cerca de 30 integrantes de la Comisión de Instituciones de Educaciones Superior (IES) que dictan carreras asociadas al turismo, se dieron cita para conocer las directrices que plantea el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable (PNDTS) que dentro de sus componente estratégicos define como prioritario el fortalecimiento de la calidad y el capital humano, destinando cera de US$ 12 MM.
La exposición estuvo en manos de Helen Kouyoumdjian, jefa de División de Fomento e Inversión de la Subsecretaría de Turismo, quien destacó que los desafíos del turismo se centran en posicionar el sector, fortalecer la promoción turística del país, diversificar la oferta nacional, desarrollar los destinos, mejorar la experiencia de los viajeros y coordinar a todos los actores claves del turismo.
En este sentido, toma relevancia el trabajo que Sernatur ha venido realizando a través de la Mesa de Capital Humano que a la fecha cuenta con más de 80 representantes del ámbito educacional, profesional y empleadores del sector turismo, quienes están generando un plan de trabajo para abordar las principales problemáticas y necesidades que la actividad turística requiere hacer frente para reducir brechas y avanzar hacia un capital social calificado en el sector.
Respecto a los fondos que el PNDTS pone a disposición de estas materias, desde la Subsecretaría de Turismo especificaron que – entre varios puntos – se tienen contemplada 700 mil horas de capacitación que podrían verse mediante instrumentos de Corfo como becas de inglés o un kit de competencias que se está evaluando para entregar herramientas en el manejo de redes sociales, idiomas y comercialización.
Además, se tiene como meta incorporar 300 nuevos servicios turísticos al Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos para seguir aportando a consolidar y respaldar la oferta formal del país, fuera de seguir incentivando la obtención de los sellos Q de Calidad y S de Sustentabilidad Turística.
Uno de los puntos destacados, es la importancia de propiciar un trabajo coordinado y colaborativo con todos los actores claves del turismo, especialmente del ámbito privado, académico y profesional que se relaciona a nuestra actividad, para que podamos ir haciéndonos cargo de los puntos que requieren prioridad en la planificación del turismo.
Por lo mismo, la Comisión IES sesionará nuevamente el 17 de noviembre para conformar la Red de Instituciones de Educación Superior y definir cuáles serán las acciones que tendrán urgencia para abordar durante el próximo año.
Ante este punto, el Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández, destacó que “no es menor que el 12% del Fondo Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable que contempla 100 millones de dólares esté pensado para destinar recursos y esfuerzos en el fortalecimiento de la calidad y de nuestro capital social, pero por lo mismo, es que requerimos avanzar y hacerlo de manera estratégica. En esta tarea, esta red no sólo le permitirá a las IED estar representadas en instancias decisivas y de dialogo constructivo, sino también, impulsar aspectos que también sean abordados en la misma Mesa de Capital Humano de Sernatur”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.