Diputados: Plantean que empresas de energía solventen retiro y reposición de empalmes y medidores

 Plantean que empresas de energía solventen retiro y reposición de empalmes y medidores

Publicado el 28 de octubre del 2015

La moción libera a los usuarios de la obligación de pagar por el retiro y cambio del empalme y medidor cuando la caída de estas obras se haya debido a una fuerza mayor, como un terremoto, aluviones o tsunamis, casos en que los costos deberán ser asumidos íntegramente por la empresa eléctrica.

    Considerando que es deber de todo concesionario de servicio público mantener las instalaciones en buen estado y en condiciones de evitar peligro para las personas o cosas, un grupo transversal de diputados liderado por Sergio Gahona, presentó una moción (boletín 10331) que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos para imponer a la empresa distribuidora de energía la obligación de solventar el retiro y reposición del empalme y medidor en caso de inutilización de las instalaciones por fuerza mayor.

    El proyecto, enviado a la Comisión de Minería y Energía para su estudio, fue presentado por el diputado Gahona junto al PPD Miguel Ángel Alvarado; los diputados UDI Gustavo Hasbún, José Antonio Kast, Andrea Molina, Celso Morales, Claudia Nogueira, Renzo Trisotti y Felipe Ward; y el diputado PC Daniel Núñez.

    En el documento, los autores expresaron que resulta del todo anacrónico que luego de un gran sismo acontecido en una importante zona de nuestro país, las empresas de distribución eléctrica cobren a los usuarios y damnificados los costos de reposición, retiro y cambio del empalme, constituyendo este hecho un acto alejado de las normas mínimas de sentido común y solidaridad que deben primar en estos hechos tan nefastos para la ciudadanía.

    Agregaron que, claramente, la idea de legislar este proyecto proviene de muchas personas que atraviesan por este grave sin sentido y que ya se había experiemntado el año 2010 con ocasión del terremoto que afectara la zona centro sur de nuestro país. En este orden de cosas, reconocen la labor de la ex senadora Ximena Rincón y el senador Eugenio Tuma, "en torno a denunciar y poner este tema en la palestra legislativa y en este sentido reconocemos que este proyecto también tiene como fuente una iniciativa de similares características presentada por ellos”.

    Finalmente, aseguraron que les parece adecuado y justo que estos trabajos deban ser solventados íntegramente por la empresa eléctrica resolviendo de esta forma una “laguna legal absoluta de nuestra legislación y que se ha prestado para la comisión de actos que sencillamente nos parecen inaceptables”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.