Primeras cifras globales de la OMS apuntan a que más de la mitad de la población mundial tiene herpes

Primeras cifras globales de la OMS apuntan a que más de la mitad de la población mundial tiene herpes


28 de octubre, 2015 — Más de 3.700 millones de personas de menos de 50 años, el equivalente al 67 por ciento de la población mundial, está infectada con el virus del herpes simple (HSV-1), comúnmente conocido como herpes oral, según las primeras estimaciones globales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la enfermedad, publicadas en la revista especializada PLOS ONE.

El virus del herpes simple se divide en dos tipos: el tipo 1, transmitido principalmente vía oral, y el tipo 2, que se contagia casi exclusivamente por transmisión sexual. Ambos son altamente infecciosos e incurables, si bien raramente son mortales.

Las nuevas cifras indican que el herpes tipo 1 es una causa importante de herpes genital, que padecen unos 140 millones de personas de entre 15 y 49 años, principalmente en las Américas, Europa y Pacífico Occidental.

En conferencia de prensa en Ginebra, la doctora Sami Gotlieb, del Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la OMS, explicó cómo han cambiado los patrones de contagio.

“Principalmente en países desarrollados, la prevalencia del tipo 1 de herpes ha disminuido durante la niñez gracias a mejores condiciones de vida, más higiene. Ahora los jóvenes son más susceptibles a contraer el herpes genital cuando se vuelven sexualmente activos”, dijo la experta.

La OMS subrayó que estas estimaciones ponen de manifiesto la necesidad de que los países mejoren sus sistemas para recabar información para ambos tipos del virus y las enfermedades de transmisión sexual en general.

Dada la ausencia de un tratamiento permanente, la OMS y sus aliados se centran en el desarrollo de vacunas y microbicidas contra el herpes, que jugarán un papel crucial en la prevención de la infección en el futuro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.