Actividades culturales fin de semana en Puerto Montt

Amplia agenda de actividades culturales anima fin de semana en Puerto Montt

1.- Concierto Orquesta Sinfónica Juvenil Jorge Peña de La Serena, viernes a las 11.15 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Fundada en 1964 en La Serena por Jorge Peña Hen, su primer director, fue la primera Orquesta Sinfónica Infantil de Sudamérica. Esta orquesta de niños dio origen a todo un movimiento de orquestas infantiles y juveniles. Integrada por alumnos de la Escuela Experimental de Música y por estudiantes de las carreras universitarias del Departamento de Música de la Universidad de La Serena hoy lleva el nombre de su fundador. Se ha presentado en los principales escenarios del país entre Antofagasta y Frutillar y en varias ocasiones en el Teatro Municipal de Santiago invitada a la Temporada de Conciertos de Mediodía. En el año 2002 realizó una gira a Europa ofreciendo conciertos en Suecia, Bélgica, Francia y España.

2.- Viernes Acústicos con Fernando Ponce y Banda, 30 de octubre a las 20.30 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada $1.500 pesos.
El joven cantautor puertomontino se presenta en formato acústico junto a los integrantes de su banda. Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, este ciclo busca ofrecer un espacio para que agrupaciones y músicos de la zona puedan mostrar sus creaciones en formato acústico a la comunidad. La música acústica comprende música que solamente o primordialmente usa instrumentos que producen sonidos a través de una manera enteramente acústica, en oposición de la manera eléctrica o electrónica.

3.- Función infantil con la película “El Zorro y el Sabueso” domingo 1 de noviembre a las 12 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
La aventura y la diversión de este clásico de la Disney comienzan cuando una adorable viuda adopta un precioso cachorro de zorro llamado Tod. El travieso zorro pronto se encuentra con Toby, un adorable cachorro de perro de caza. Así se hace los dos inseparables amigos... sin saber que por su naturaleza deberían ser enemigos. Bajo la mirada vigilante de Mamá Búho, Tod y Toby juegan y se divierten en el bosque, inconscientes de que en el futuro tendrán que enfrentarse y poner su amistad a prueba.

4.- Expo “Bitácora de un Simio” de Saíd Rumié, abierta hasta el 15 de noviembre en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera.
Expone una estética de expresionismo abstracto orgánico, que le permite al artista recoger imágenes durante sus diversas travesías realizadas y que influyen hoy en su trabajo creativo.
Clave para ese proceso reflexivo ha sido conocer la diversidad de la naturaleza como fenómeno filosófico; los pueblos originarios y su mitología; la geografía nacional con sus peculiaridades regionales; y el ser humano como compañero temático. Las imágenes adquiridas son analizadas y replanteadas a modo escultórico y expuestas en lenguaje tridimensional y de modo  desmembrado, abrupto, rugoso y contrastado.

5.- Expo “Turba” del proyecto Archipiélago Visual de los artistas Verónica Astudillo y Nicolás Duarte. Abierta en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Con el apoyo de la Corporación Cultural, la exposición –que estará abierta hasta el 1 de noviembre- reseña lo ocurrido con un grupo humano hace más de 14 mil años en una zona cercana a Puerto Montt y cuyos restos se descubrieron en 1977, generando un nuevo paradigma sobre el poblamiento americano. El nombre de la expo guarda relación con la gran cantidad de hierro derivado de los volcanes andinos sobre los vestigios y sobre la historia desenterrada, sellando con óxido de hierro, duro como una roca e impermeable al agua de las lluvias y formando lo que se conoce como turba. Esto permite que los restos arqueológicos se mantengan preservados e intactos por tantos años. La muestra se inscribe en el proyecto de ambos denominado “Archipiélago Visual”.

6.- Talleres de Teatro a cargo de la actriz Natalia Alfaro, clases desde el 7 de noviembre en la Casa del Arte Diego Rivera para niños, jóvenes y adultos. Inscripciones abiertas.
Los cursos, que tienen un valor de matrícula de $15 mil pesos y una mensualidad de $30 mil pesos durante 3 meses, proyectan desarrollar el teatro como herramienta de apoyo integral a los niños, jóvenes y adultos, estimulando sus aptitudes expresivas, capacidades afectivas y habilidades sociales. 

7.- Convocatoria abierta para los Temporales Teatrales 2016, postulaciones abiertas hasta el 4 de marzo.
Para postular con sus creaciones y montajes a una de las fiestas de las artes más importantes de Sudamérica, la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) abrió el llamado a postular a compañías y artistas de Chile y del extranjero para los XXVII Temporales Internacionales de Teatro que se realizarán entre el 8 y 29 de julio de 2016 en una decena de ciudades Chile y con extensiones en Bariloche, Argentina. Los Temporales Internacional de Teatro es uno de los más importantes de las artes de la representación en el país. Las postulaciones o consultas pueden hacerse al mal corporacionccpm@gmail.com o revisar la página web culturapuertomontt.cl.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.