Diputados: Citarán a Ministro de Hacienda para conocer baja en plan de inversiones de Codelco

 Citarán a Ministro de Hacienda para conocer baja en plan de inversiones de Codelco

Publicado el 29 de octubre del 2015

Así lo informó el Presidente de la Comisión de Minería, diputado Luis Lemus, luego de valorar la capitalización de la Cuprífera, pero estimar que es “insuficiente”.

    La Comisión de Minería de la Cámara de Diputados acordó citar al Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para que explique detalladamente en que consiste el recorte del plan inversiones de Codelco, que baja de 24 mil millones de dólares a un rango entre 22 y 21 mil millones de dólares.

    Valorando el esfuerzo del Ejecutivo, el presidente de la Comisión, diputado Luis Lemus (PS), calificó como “insuficiente”, la capitalización de Codelco, con US$600 millones.

    Destacó que, según informó el Ministro Valdés, estos recursos son “coherentes con el balance de la estatal”, sin embargo, estimó necesario inyectar mayor capital a la minera, porque de esa forma no sólo se mantienen las iniciativas de inversión existentes, sino que también se abre la posibilidad de proyectarse con otras propuestas.

    “Queremos saber con exactitud qué significa eso en especifico y queremos saber si esto va a afectar las inversiones en las refinerías y fundiciones de Codelco. Además, deseamos saber si esto implica una política más radical para la minera de El Salvador o significa algún cambio en los proyectos estructurales de Codelco”, sostuvo el diputado Lemus.

    Asimismo, el parlamentario añadió que también necesitan saber porqué se está capitalizando Codelco sólo en 600 millones de dólares, en circunstancias que la ley autoriza una capitalización de 3 mil millones de dólares. "Es por todas estas dudas que hemos resuelto invitar al Ministro Rodrigo Valdés a la Comisión de Minería, con el fin de lograr la mayor transparencia en Codelco”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.