Diputado Sabag estimó que visita del canciller Choquehuanca "demuestra que sí existe libre tránsito en Chile

 Diputado Sabag estimó que visita del canciller Choquehuanca "demuestra que sí existe libre tránsito en Chile”

Publicado el 30 de octubre del 2015

El presidente de la Comisión de RR.EE. de la Cámara refutó las declaraciones de David Choquehuanca, en orden a que no hay una comunicación fluida con Chile y afirmó que el diálogo no ha sido posible por las actuaciones y dichos del Presidente de Bolivia.

    Como una muestra de que en Chile sí existe el libre tránsito evaluó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Sabag (DC), la constancia de la visita de carácter no oficial a nuestro país del canciller de Bolivia, David Choquehuanca.

    “Chile es un país que respeta la libertad de expresión y el libre tránsito de la personas y, pese a que la visita del canciller no es oficial, puede darse cuenta que nadie impide que realice con normalidad el desarrollo de sus actividades en nuestro país”, destacó.

    Jorge Sabag recordó que el canciller tiene una agenda libre, lo que demuestra que nuestro país respeta la libertad de expresión, a diferencia con lo ocurrido con el cónsul de Chile en La Paz, quien, al desplazarse por el territorio boliviano, fue acusado de sabotaje y de atentar contra la seguridad del Gobierno, lo que consideró una acusación absolutamente temeraria e infundada de parte de las autoridades bolivianas.

    “Así como nosotros permitimos, sin restricción alguna, que el canciller de Bolivia venga a Chile, nosotros esperamos la misma reciprocidad con nuestro cónsul y con nuestros connacionales que se han visto restringidos en el ejercicio de sus cargos. ¡Incluso periodistas chilenos que estuvieron en Bolivia fueron tratados como agentes de inteligencia!”, recalcó el diputado.

    Respecto a las declaraciones de David Choquehuanca sobre que no hay una comunicación fluida con nuestro país, el diputado indicó que “Chile es un país que siempre ha estado abierto al diálogo" y resaltó que ese diálogo no ha sido posible porque se ha encontrado "con insultos y descalificaciones por parte del Presidente de Bolivia".

    En todo caso, reconoció que el canciller ha mantenido una posición más diplomática, pero insistió que el Presidente Evo Morales ha sido muy agresivo con nuestro país, actitud que ha hecho que la posición de Chile se fortalezca aún más al interior de nuestro país.

    En tanto a los dichos por el fallo de La Haya, Sabag aseguró que, a lo más, Bolivia puede aspirar a una negociación con Chile, pero sin un resultado predeterminado. "Si llegará a existir esa obligación de diálogo, la Corte no puede predeterminar el resultado, de manera que las aspiraciones marítimas de Bolivia quedaron sepultadas el 24 de septiembre y nosotros siempre vamos a estar abiertos al diálogo respetuoso mirando al futuro y no mirando al pasado como lo ha hecho Bolivia”, sentenció.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.