Familias sirias aplican para programa de acogida en República Checa

El programa de integración de familias sirias está en plena marcha en República Checa. La organización Cáritas es la responsable de las actividades diseñadas para las primeras tres familias llegadas al país después del inicio de la crisis migratoria.

La República Checa es uno de los países contrarios a la aplicación de cuotas para el reasentamiento de refugiados, tal y como lo propone la Comisión Europea. En su lugar impulsa que sean los países los que de manera voluntaria, y de acuerdo a sus posibilidades, acojan a los refugiados.
Parte de ese respaldo lo representa la ayuda a familias completas que cumplen los requisitos exigidos por Praga.
Las primeras tres familias acogidas en República Checa provienen de los campos para refugiados instalados en Jordania.
Klára Boumová, coordinadora del programa de Cáritas, explicó a la Televisión Checa los primeros pasos del proceso de integración.
 “Ya se llevaron a cabo los controles médicos pertinentes. Los miembros de las tres familias fueron inscritos en el seguro de salud y empezaron un cursillo de idioma checo. Esto significa que recibirán clases regulares con una profesora que les visitará en sus hogares”.
En un principio la República Checa cooperaba estrechamente con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados, que prácticamente escogía, según sus estimaciones a las familias.
Las autoridades checas cambiaron de parecer, ya que la institución no tomaba en cuenta que las personas escogidas fueran aptas para su integración en la sociedad checa.
Las empresas checas han respondido de manera positiva y ofrecen posibilidades de trabajo a los sirios que adquieren asilo en el país, indicó Boumová.
“Recibimos ofertas de diferentes empresas interesadas en emplear a los refugiados que recibieron asilo en el país. Se trata, no obstante, de un proceso que lleva tiempo”.
La ayuda checa a los sirios de los campos de refugiados en Jordania va más allá de las familias. Un grupo de 20 jóvenes recibieron becas para cursar estudios en las universidades checas.

Los jóvenes llegarán en noviembre, empezarán un curso intensivo de checo, para después iniciar carreras universitarias. Esto es posible gracias a un fondo especial aprobado por el Gobierno checo para cubrir becas para carreras de una duración máxima de cinco años.


Fuente: Radio Praga, http://www.radio.cz/es/rubrica/notas/familias-sirias-aplican-para-programa-de-acogida-en-chequia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.