Colombia avanza en compras públicas sostenibles y eco-etiquetado

Bogotá, 27 de octubre de 2015 – El Plan de acción nacional de compras públicas y eco-etiquetado es adoptado durante un taller organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, MADS,  con el acompañamiento técnico del Centro Nacional de Producción Más Limpia y Tecnologías Ambientales (CNPMLTA), y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA.
Según, Carolina Martínez, del Ministerio de Desarrollo Sostenible de Colombia, “la inclusión del criterio de sustentabilidad en una contratación pública implica un trabajo conjunto entre el sector público y privado para desarrollar y fortalecer el país paso a paso”.
El Plan fue presentado en detalle al Comité Directivo inter-institucional que es co-liderado por Colombia Compra Eficiente, y apoyado por un grupo técnico conformado por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Organismo Nacional de Acreditación, la Secretaría Distrital de Ambiente y la Universidad del Bosque.
Camilo Gutiérrez, representante de Colombia Compra Eficiente expresó que “esta colaboración  permite desarrollar criterios de sostenibilidad en nuevos bienes y servicios al Plan de Desarrollo Nacional. Es una plataforma que nutrirá con indicadores ambientales la contratación pública”.
Por su parte, Farid Yaker, Oficial del PNUMA, añadió que “este taller confirma el  interés existente en América Latina y el Caribe por los temas de consumo y producción sostenible, desde la adopción en 2012 del Marco Decenal de Programas de Consumo y Producción Sostenible (10YFP).”
En el taller se contó además con la activa participación de instituciones del sector privado, autoridades locales, ONG y la academia, quienes brindaron valiosa retroalimentación para definir los siguientes pasos para la implementación de las compras públicas sostenibles y el eco-etiquetado en el país.
Compras públicas sostenibles en América Latina
Este evento es parte de una iniciativa regional coordinada por el PNUMA para  facilitar el desarrollo de capacidades de los sectores público y privado en la elaboración de políticas sobre compras públicas sostenibles y el uso de eco-etiquetas. 
De esta forma, se apoya técnicamente en la implementación de políticas de compras públicas sostenibles y eco-etiquetado con miras a conseguir sinergias entre estos dos instrumentos; lo cual también contribuye a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en su Objetivo 12: consumo responsable y producción.

Países como Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay ya están trabajando para preparar el mercado respecto a los criterios clave de sostenibilidad, y el intercambio de información y buenas prácticas.


Fuente: PNUMA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.