Diputados: Proyecto propone nueva modalidad de revisión técnica para vehículos motorizados

 Proyecto propone nueva modalidad de revisión técnica para vehículos motorizados

Publicado el 28 de octubre del 2015

La iniciativa pretende facilitar y otorgar la posibilidad de extender certificados de revisión técnica al concesionario de la marca del vehículo, cuando los propietarios de vehículos mantengan sus revisiones periódicas, de acuerdo a la recomendación técnica señalada en el manual de instrucciones o de mantenimiento de los mismos.

    Considerando que mejores vehículos traen como consecuencia más seguridad en las calles y caminos, además de mayor eficiencia en el tiempo que cada conductor ocupa en sus trayectos, un grupo transversal de diputados, encabezado por Joaquín Tuma (PPD), presentó un proyecto (boletín 10326) que busca modificar la Ley de Transito, para establecer una nueva modalidad de revisión técnica de vehículos motorizados.

    La moción, derivada a la Comisión de Obras Públicas para su estudio, fue ingresada el pasado 6 de octubre por el diputado Tuma, junto a Fuad Chahin (DC), Pepe Auth (PPD), René Manuel García (RN), Gustavo Hasbún (UDI), Pablo Lorenzini (DC), Javier Hernández (UDI), Fernando Meza (PRSD), Clemira Pacheco (PS) y Alejandra Sepúlveda (IND).

    En el texto, los autores sostuvieron que el trámite de revisión técnica de los vehículos motorizados, hoy es desformalizado y rápido. Sin embargo, “en los días finales del plazo para realizar dicha revisión se producen molestas aglomeraciones como también muchísima lentitud y filas interminables de automóviles afuera de las plantas de revisión técnicas”.

    Asimismo, manifestaron que, actualmente, las concesionarias de vehículos que entregan atención especializada a los compradores les proveen, de forma frecuente, de servicios técnicos y mantención garantizada, dando así una atención de post venta de buena calidad, siendo esta una práctica extendida en el mercado automotriz y que, de paso, mantiene la vida útil del vehículo, a la vez que fideliza al cliente, el cual ve como su inversión se mantiene en óptimo estado.

    Por lo anterior, la propuesta parlamentaria en trámite considera permitir que las empresas concesionarias puedan entregar el certificado de revisión técnica, cuando estas cuenten con servicio técnico propio, posean la representación oficial en el país de la marca y siempre y cuando los vehículos no tengan una antigüedad de funcionamiento superior a los 5 años, contados desde su primera compra.

    Esta posibilidad quedará también sujeta a los requisitos adicionales que pueda establecer la autoridad administrativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.