Diputados: Iniciativa busca que autoridad marítima se haga cargo de extraer restos de naves hundidas o varadas. La Armada de Chile ha señalado que existen cerca 190 naves abandonadas, de las cuales al menos 50 representan un serio peligro u obstáculo para la navegación, la pesca, la preservación del medio ambiente u otras actividades marítimas



Publicado el 28 de octubre del 2015

Moción parlamentaria tiene como objetivo modificar el decreto en materia de extracción de naves hundidas o varadas para que sea la autoridad marítima que proceda a esta extracción cuando no existan interesados.

    Considerando que nuestro país se ha comprometido a promover el control efectivo de todas las fuentes de contaminación del medio marino, planteando adoptar todas las medidas posibles para impedir la contaminación del mar por el vertimiento de desechos y otras materias que puedan constituir un peligro para la salud humana, dañar los recursos biológicos y la vida marina, reducir las posibilidades de esparcimiento o entorpecer otros usos legítimos del mar, el diputado Daniel Núñez (PC) presentó un proyecto de ley (boletín 10325) que pide a la autoridad marítima proceder a la extracción de los restos de naves que se encuentran en el mar.

    El texto, enviado a la Comisión de Defensa para su estudio, señala que la tendencia al colapso de los recursos marinos se ha traducido, tanto en Chile como en el mundo, en pérdida de empleos y de crecimiento económico.

    Explica, además, que la Armada de Chile ha señalado que existen cerca 190 naves abandonadas, de las cuales al menos 50 representan un serio peligro u obstáculo para la navegación, la pesca, la preservación del medio ambiente u otras actividades marítimas o ribereñas y que el abandono de embarcaciones, como “Don Humberto II” o “Guamblin”, en la Bahía de Coquimbo, se extiende ya por más de dos décadas.

    Asimismo, advierte que hoy se encuentran en la Tesorería General de la República más de 90 millones de pesos en multas impagas por concepto de abandono de barcos y que una gran cantidad de estos restos náufragos o barcos abandonados contienen en su interior hidrocarburos y otras sustancias nocivas para el medio ambiente y los seres humanos.

    Por ello, el presente proyecto propone que, de no existir interesados, la autoridad marítima podrá también, a costa del propietario de la embarcación, proceder a la extracción o licitar la extracción de los restos de la nave.

    Además, la autoridad marítima podrá solicitar un estudio, a costa del propietario de la embarcación, para determinar la presencia o no de hidrocarburos u otras sustancias nocivas y evaluar la posibilidad de derrames de dichas sustancias.

    En este contexto, el parlamentario sostuvo que los hidrocarburos, como el petróleo crudo, representan una seria amenaza a la biodiversidad marina, la seguridad alimentaria del país y la economía chilena y que Chile ha impulsado a través de instancias como “Nuestro Océano 2015” el definir acciones concretas que ayuden a reducir los niveles de contaminación marina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.