JUSTICIA DECLARÓ ADMISIBLE DEMANDAS COLECTIVAS CONTRA CENCOSUD- PARIS.CL Y EMPRESAS DE BUSES DE CURACAVÍ

JUSTICIA DECLARÓ ADMISIBLE DEMANDAS COLECTIVAS CONTRA CENCOSUD- PARIS.CL Y EMPRESAS DE  BUSES DE CURACAVÍ
  • El Servicio busca que Paris.cl elimine las cláusulas abusivas detectadas en las condiciones de venta y contratación de su sitio web.
  •  Por su parte los proveedores del servicio de transporte de pasajeros de la ruta Santiago-Curacaví-Santiago, el organismo buscará la indemnización para cada uno de los afectados tras colusión de precios y frecuencia de recorridos.

Como una buena noticia para la defensa y protección de los consumidores, calificó  el SERNAC la reciente declaración de admisibilidad de los tribunales de justicia ante las demandas presentadas por la institución contra Cencosud-Paris.cl y las empresas Pullman Bus Costa Central y Ruta Vía Curacaví.

Recordemos que la institución llevó a cabo estas acciones por prácticas graves que atentan contra los derechos de los consumidores, como lo es la existencia de cláusulas abusivas y la colusión de precios, respectivamente, ambas demandas presentadas en septiembre recién pasado.

Caso Cencosud- Paris.cl
La admisibilidad fue declarada por el 24º Juzgado Civil de Santiago tras la demanda colectiva interpuesta por el SERNAC a fines de septiembre pasado luego de detectar cláusulas abusivas en los términos y condiciones de venta a través de su web, las cuales son aceptadas por los consumidores a la hora de comprar un producto.

Uno de los puntos objetados por el Servicio, es que, en el caso de los términos y condiciones sobre las ofertas, la empresa señala una serie de requisitos que están fuera del margen de lo permitido por la Ley, respecto de la formación del consentimiento para cualquier transacción.

Esto se traduce, por ejemplo, en que si la empresa oferta un producto a la venta no puede después de venderlo anular unilateralmente dicha compra, por cualquier causa incluyendo falta de stock. En este caso, la empresa debe revisar su stock antes de vender.

Recordemos que el SERNAC intentó buscar una solución extrajudicial a través de la mediación colectiva, instancia ante la cual la empresa se negó a participar por lo que la institución no dudó en acudir a la justicia para buscar la nulidad de dichas cláusulas abusivas.

Esto teniendo presente que existía entonces una alerta de reclamos (111) que daban cuenta de problemas en la entrega de productos comprados, a través de la web de la empresa, además de las cláusulas abusivas detectadas por el Servicio en los términos y condiciones de la página de Paris.cl.










Caso Buses Santiago Curacaví:
El  13º Juzgado Civil de Santiago declaró admisible la demanda colectiva del SERNAC contra las empresas Pullman Bus Costa Central y Ruta Vía Curacaví, con el fin de obtener la indemnización de los perjuicios causados a los consumidores afectados por la colusión de precios y frecuencias realizada por estas empresas en el transporte de los pasajeros en la ruta Santiago-Curacaví-Santiago.

Lo anterior luego que la Corte Suprema ratificara la decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en contra estas dos empresas.

La sentencia, de abril de 2015, condenó a las empresas por coludirse para repartir las frecuencias y subir las tarifas en el servicio de transporte público de pasajeros en la ruta entre Santiago y Curacaví. En la misma oportunidad, el TDLC aplicó una multa de 1.500 Unidades Tributarias Anuales (más de 796 millones de pesos) a Pullman Bus Costa Central y de 50 UTA (más de 26 millones de pesos) a Ruta Curacaví.

Recordemos que estas empresas dañaron gravemente a los consumidores,  porque no sólo afectaron a quienes tuvieron que pagar un sobreprecio, sino que también a quienes no pudieron acceder a este servicio debido al elevado costo del pasaje.

Para el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz “lo señalado por la justicia le permitirá seguir adelante en la defensa de los derechos de los consumidores, quienes se han visto afectados por prácticas que están fuera de la ley, como la existencia de cláusula abusivas en las condiciones de venta por parte  de Cencosud- Paris.cl,  y por la colusión de precios y frecuencias para los recorridos de las empresas de buses Pullman Bus Costa Central y Ruta Vía Curacaví”.

 Fuente: SERNAC 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.