Realizan operativos con dueños de mascotas en parques nacionales de Atacama

Realizan operativos con dueños de mascotas en parques nacionales de Atacama
El proyecto va dirigido a las comunidades que se circunscriben al Pan de Azúcar y Llanos de Challe como una forma de disminuir las amenazas hacia la fauna nativa.


Para disminuir las amenazas hacia la fauna nativa al interior de los parques nacionales, el Gobierno de Chile a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) está desarrollando un  proyecto que incorpora el trabajo con las poblaciones circunscritas a las áreas protegidas y con sus mascotas, a través de la educación, catastro y control de las mismas.

El proyecto comenzó a ejecutarse en las comunidad de Los Pozos, en el Parque Nacional Llanos de Challe y Las Collajas en el Parque Nacional Pan de Azúcar donde los catastros demostraron la tenencia de más de 80 perros y gatos entre ambas comunidades. El trabajo se centró en la educación en tenencia responsable y controles sanitarios de las mascotas, tras la realización de tres operativos entre septiembre y octubre, a los que sumarán la esterilización de las mascotas a mediados de noviembre.

El director regional de CONAF, Ricardo Santana, se refirió al tema y dijo. “para la corporación Nacional Forestal este es un gran avance en el manejo de amenazas a la biodiversidad toda vez que la fauna exótica como perros, gatos, cabras y burros causan daño a la fauna nativa y deterioran los ecosistemas silvestres que debemos resguardar, lo cual es nuestra misión. El día de hoy la mayor amenaza son los perros asilvestrados en las áreas protegidas, cuyo origen se encuentra en la tenencia irresponsable de mascotas, por ello estamos trabajando en conjunto con la comunidad”.

Al respecto el jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF comentò que “este es un gran avance para la conservación de la flora y fauna en los parques nacionales, sin embargo, y dado que la ley de caza para controlar canes en zonas rurales y áreas protegidas está suspendida, este sería unas de las acciones a realizar para abordar y contener esta amenaza presente en nuestras unidades y de esta manera al menos poder limitar el crecimiento poblacional de los perros”.

La veterinaria Nelly Butter -perteneciente a la organización Ema Operativos Esterilización que ejecuta el proyecto-, afirmó  que  “la gente nos ha recibido muy bien, ellos han tomado esta intervención de buena forma y están bastante agradecidos. Se les habló del tema de las vacunas de la importancia de la desparasitación, y en el próximo operativo les hablaremos del tema de la esterilización. Ellos saben que los perros son los que amenazan al guanaco y generan daño, no fue necesario explicárselo y los pobladores lo tienen claro”.

Este proyecto viene a reforzar un programa de otras acciones desarrolladas por el Plan de Conservación del Guanaco, entre ellas se cuentan los censos de guanacos en los parques nacionales, acciones de puerta a puerta realizadas en las comunidades aledañas a los parques nacionales para crear conciencia y difusión de la conservación de esta especie y programas de fiscalización en conjunto con otros servicios como PDI, Carabineros y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

La jefa de Sección Conservación de Diversidad Biológica de CONAF Atacama, Francisca Ravanal afirmó que “para una mejor conservación del guanaco como especie emblema regional, es importante y necesario educar a la comunidad en cuanto a la tenencia responsable de mascotas, ya que las estas sin cuidado básico adecuado afectan al bienestar de las personas a través de las mordidas, dispersión de basura, accidentes de tránsito y transmisión de enfermedades zoonóticas tales como la rabia, la sarna, la tiña y los parásitos intestinales entre algunos ejemplos. Pero también afectan a la fauna silvestre a través de la transmisión de enfermedades y ataques a la fauna muchas veces con resultado de muerte de guanacos; Un dueño responsable contribuye al bienestar de la comunidad y de nuestra fauna nativa”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.