Diputados: Comisión de Economía citará al FNE para que entregue antecedentes sobre la colusión de las papeleras

 Comisión de Economía citará al FNE para que entregue antecedentes sobre la colusión de las papeleras

Publicado el 29 de octubre del 2015

El presidente de la instancia, diputado Joaquín Tuma, solicitó que la Comisión de Constitución agilice el trámite del proyecto que condena con cárcel la colusión, el cual fue aprobado en Economía el pasado 2 de septiembre. En la misma línea, el jefe de bancada RN, diputado Alejandro Santana, condenó enérgicamente los abusos de colusión y dijo que la bancada también presentará un proyecto para reponer las penas de cárcel para estos delitos.

    El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, diputado Joaquín Tuma (PPD), informó que la instancia citará en una próxima sesión al Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, para que entregue mayores antecedentes sobre la investigación a la colusión en el mercado del papel tissue.

    “Para nosotros esto ha sido una gran sorpresa, porque nuevamente empresas de gran tamaño están incurriendo en situaciones impropias, fuera de la ética y que merecen la mayor sanción”, comentó Tuma.

    El legislador recordó que, a principios de septiembre, la Comisión aprobó el proyecto que condena con cárcel la colusión y controla las fusiones. Especificó que, entre las principales medidas, está la reposición del delito de colusión, el que fue derogado en 2003 y que contempla penas que van entre los cinco años y un día, hasta los diez años de presidio. Además, la instancia fijó un aumento de las multas, las que podrán ir desde el 30% de las ventas hasta el doble del beneficio económico obtenido desde la concreción de la colusión.

    Destacó que, durante el trámite del proyecto, también se dio luz verde a una indicación que fortalece el mecanismo de la delación compensada, estableciendo la “exención de responsabilidad criminal” al primer delator que aporte información a la Fiscalía Nacional Económica.

    “Hoy este proyecto está en trámite en la Comisión de Constitución, por lo que solicito formalmente que los parlamentarios integrantes agilicen su discusión, con el objetivo de poner luego en marcha las modificaciones”, apeló.

    RN y DC
    Los diputados DC y miembros de la Comisión de Economía, Fuad Chahin y Sergio Espejo, junto al jefe de bancada, Ricardo Rincón, anunciaron que pedirán formalmente al Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) que gestione suma urgencia para la iniciativa que fortalece la libre competencia en el país y que, entre otras normas, establece penas de cárcel para quienes cometan colusión, indicación impulsada por diputados DC y aprobada en la Comisión de Economía.

    El diputado Fuad Chahin evaluó que la Fiscalía Nacional Económica está utilizando bien sus facultades exclusivas, otorgadas el año 2009, pero consideró que se debe seguir perfeccionando la legislación antimonopolio. "Por eso que es muy importante que el gobierno le ponga suma urgencia al proyecto de ley que fortalece la Fiscalía Nacional Económica, que perfecciona la delación compensada como una forma de romper el círculo de confianza de los carteles de colusión y que también impone penas de cárcel a este delito, pues creemos que la pena privativa de libertad es el disuasivo más fuerte para evitar que se coludan estas empresas que sin ningún escrúpulo se ponen de acuerdo para cometer una de las infracciones más graves en materia económica, como es la colusión", acotó.

    Dijo que están preocupados porque este proyecto hace dos meses que no avanza en la Comisión de Constitución porque no tiene suma urgencia por parte del gobierno, hecho que espera se corrija.

    El diputado Sergio Espejo planteó que, no cabe duda que la colusión es el atentado más grave contra la libre competencia y recordó que los países más desarrollados han establecido fuertes sanciones al respecto. "Estimamos que las penas de cárcel en este caso son un disuasivo necesario e importante y esperamos que así lo reafirme la Comisión de Constitución, al igual que lo hicimos en Economía, impulsando nuestras indicaciones al respecto", puntualizó.

    Dijo que la investigación le parece un éxito y que la conducta de las compañías involucradas por la información entregada por la Fiscalía "es un escándalo". "Es literalmente meter la mano en el bolsillo de los consumidores, meter la mano en el bolsillo de la familia chilena, quienes consumen, todas sin excepción, servilletas, toalla nova, papel higiénico”, recalcó.

    El jefe de bancada de Renovación Nacional, diputado Alejandro Santana, condenó enérgicamente los abusos de colusión y dijo que la bancada presentará próximamente otro proyecto de ley para reponer las penas de cárcel para estos delitos.

    “En RN condenamos los abusos vengan de donde vengan y, por eso, vamos a respaldar cada una de las medidas para compensar a las víctimas y castigar a estos verdaderos delincuentes que se han reído de los chilenos y abusado de la fe pública”, enfatizó.

    Estimó que es urgente reponer las penas de cárcel para delitos de colusión, como una forma efectiva de prevenirlos y de castigar a los responsables. Asimismo consideró vergonzoso conocer los mecanismos que usaron las empresas para engañar a gran parte de los chilenos, en productos que afectan directamente a la población, porque son de primera necesidad y de alto consumo en los hogares.

    Finalmente Santana dijo confiar en la investigación de la Fiscalía Nacional Económica, pero estimó imprescindible entregarle las herramientas necesarias para investigar eficazmente este tipo de delitos. "Por esto la próxima semana presentaremos un proyecto de Ley para fortalecer la labor de la Fiscalía Nacional Económica, en orden a otorgar pena de cárcel a quienes resulten responsable de delitos económico que atenten contra la libre competencia", sentenció.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.