Diputados destacan compromiso de Chile por acuerdo climático y valoraron firma de Acuerdo COP 21

 Diputados destacan compromiso de Chile por acuerdo climático y valoraron firma de Acuerdo COP 21

Publicado el 21 de septiembre del 2016

La Presidenta de la República suscribió el Acuerdo París COP21, en el marco de su visita a Estados Unidos donde participa del septuagésimo primer periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, ONU, en Nueva York, entre otras actividades.

    El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, diputado Marcelo Chávez (DC), junto al integrante de dicha instancia legislativa, diputado Patricio Vallespín, aseguraron hoy que la firma de Chile al Acuerdo París Cop 21, por cambio climático, representa “un enorme desafío para nuestro país, debiendo responder a esta demanda y compromiso mundial con seriedad y voluntad real para asumir las tareas que vienen".

    La firma del Acuerdo París COP21 se produce en el marco de la visita de la Presidenta de la República a Estados Unidos, donde participa del septuagésimo primer periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, ONU, en Nueva York, entre otras actividades.

    Al respecto, el diputado Chávez manifestó que esta forma “pone a nuestro país en un lugar de liderazgo y compromiso“, siendo necesario ahora implementar todas las políticas energéticas necesarias para efectivamente contribuir a este esfuerzo mundial, disminuyendo nuestras emisiones de carbono entre otras materias.

    "El cambio climático es un tema de preocupación nacional e internacional, y como Congreso debemos ratificarlo. Se trata del acuerdo a escala mundial más importante de los últimos años para contribuir a detener el calentamiento global. Chile no es un gran emisor de gases efecto invernadero, pero ha aumentado la emisión de carbono y eso debemos modificarlo. Estar dentro de los primeros países, nos pone en una posición de avanzada".

    En ese sentido, el legislador postuló que su próxima discusión en el Congreso, es la oprtunidad para "evaluar nuestras actuales políticas energéticas y asumir compromisos concretos al respecto".

    Agencia cambio climático

    Por su parte, el diputado Vallespín, señaló que “Chile tiene enormes potenciales con las energías renovables; de hecho, podemos ser uno de los mayores exportadores del mundo de energías renovables, como eólica y solar. Este no es un tema menor, muy por el contrario, este es un desafío que hoy afecta a todo el mundo. Por eso, creo que entre las acciones que debemos discutir se encuentra el avanzar hacia una Agencia chilena por el cambio climático, con fondos permanentes".

    Pero, además, planteó que se debe avanzar en un concepto de interés para muchas naciones, que es la llamada “justicia climática en el mundo”, como una forma de apoyar a las naciones que se han visto más afectadas por aquello y que presentan mayor vulnerabilidad.

    El Acuerdo de París establece el objetivo de lograr que el aumento de las temperaturas se mantenga bastante por debajo de los dos grados centígrados y compromete a los firmantes a "realizar esfuerzos" para limitar el aumento de las temperaturas a 1,5 grados en comparación con la era pre-industrial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.