Senado: A ley monumento a trabajadores de empresas textiles de Tomé

A ley monumento a trabajadores de empresas textiles de Tomé
Las obras se financiarán mediante la realización de una colecta pública, por erogaciones, donaciones y aportes privados, creándose un fondo especial para recibir dichos recursos.
Publicado el: 28/09/2016
Imagen foto_00000014Con 18 votos a favor, la Sala despachó la norma en segundo trámite, que autoriza erigir un monumento en homenaje a los ex trabajadores de las empresas textiles de la comuna de Tomé.

Con este resultado, el texto vuelve a la Cámara Baja. Considerando que no se hicieron cambios a la propuesta, la norma está en condiciones de convertirse en ley.

Durante el debate intervino el presidente de la Comisión de Educación y Cultura, el senador Ignacio Walker. Esta instancia fue la encargada de analizar el proyecto tanto en general como en particular, puesto que se trata de un artículo único.

“Esta es una moción que recuerda que las empresas textiles fueron muy importantes para el desarrollo cultural de Chile. Estamos hablando del desarrollo económico de la comuna de Tomé durante varias décadas. La idea es rendir un merecido homenaje a los hombres que destinaron su vida a este oficio que es la confección de indumentaria de lana”, precisó.

PROYECTO

El proyecto iniciado en moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto reconocer el esfuerzo que miles de familias hicieron durante décadas para impulsar el sector textil, el que constituyó un gran aporte para el desarrollo económico, no sólo de la zona, sino del país.

Contenido:

- Autoriza erigir un monumento en la ciudad de Tomé, en memoria de los ex trabajadores de las empresas textiles que existieron en la zona.

- Las obras se financiarán mediante la realización de una colecta pública, por erogaciones, donaciones y aportes privados, creándose un fondo especial para recibir dichos recursos.

- Crea una Comisión Especial, encargada de ejecutar las obras, estableciendo su composición y funciones.

Comentarios

Carola lara b ha dicho que…
Esperemos que esa comisión sea lo suficientemente idónea para garantizar la calidad estética del monumento, su pertinencia en el espacio público, y la representatividad simbólica de las cientos de mujeres que trabajaron en las textiles, ya que el esfuerzo obrero no fue sólo de hombres.

Entradas populares de este blog

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Aysén por nevadas y viento

En los pasillos del Senado se instaló la nueva exposición, impulsada por el Centro de Extensión de la Cámara Alta, “Valparaíso, los pasos del agua”, que reúne pinturas, esculturas y fotografías con el agua como eje central. La exhibición busca representar la importancia de este recurso para Valparaíso, que, en sus inicios contaba con grandes cantidades de agua dulce, las que han ido en decadencia debido a la plantación de eucaliptos, que tienen un consumo 300 veces mayor al del bosque nativo que una vez existió en la zona.

Diputados: Comisión de Trabajo aprobó proyecto que elimina distinción entre obrero y empleado

Alianza entre CONAF y FOSIS beneficia a afectados por incendios forestales. A través del “Programa Yo Emprendo Semilla Emergencia”, los usuarios adquirieron motosierras para trabajar en los bosques quemados.

23 de junio: Cumbre internacional sobre daño ambiental se podrá ver en vivo a través de internet

Exitoso vigésimo Festival Musical Familiar en el Instituto Alemán de Osorno