Siria: ONU insta a reactivar el alto el fuego

Siria: ONU insta a reactivar el alto el fuego


21 de septiembre, 2016 — El Consejo de Seguridad de la ONU celebró hoy una reunión especial de alto nivel para discutir la situación en Siria, donde el conflicto continúa y la población permanece sin acceso a la asistencia humanitaria.

La sesión fue convocada por Nueva Zelanda, país que ocupa la presidencia del órgano de seguridad este mes, contó con la participación del ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, así como los copresidentes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria.

Al iniciar el debate, el Secretario General de la ONU recordó que más de 300.000 sirios han muerto desde que comenzó el conflicto, además de que la mitad de la población del país ha sido forzada a abandonar sus hogares y su infraestructura está en ruinas.

Ban Ki-moon abogó por reactivar el alto el fuego anunciado por Rusia y Estados Unidos el 9 de septiembre pasado e interrumpido por las recientes hostilidades y urgió a todas las partes a ejercer su influencia para alcanzar ese propósito.

Por otro lado, indicó que en cuanto se reanuden las conversaciones entre los sirios, éstas deben concentrase en buscar una transición viable.

“Mi enviado especial presentará a las partes un proyecto con propuestas para que sirva de punto de partida en las negociaciones hacia una transición política decidida e implementada por los sirios”, dijo Ban.

El enviado especial, Staffan de Mistura, también presente en la reunión, informó que dichas propuestas contemplan la creación de un marco consensuado para una transición política irreversible que conduzca a una nueva Constitución y a la celebración de elecciones libres bajo supervisión internacional.

“En nuestra opinión, una transición viable debe abordar cómo se debe ejercer el poder en la práctica durante el periodo de transición, incluyendo el poder ejecutivo, y cómo ejercer el control sobre las instituciones de gobierno y de seguridad”, señaló De Mistura.

El diplomático solicitó a los participantes en la sesión del Consejo conminar a las partes sirias y a las que tengan influencia sobre ellas a mostrar una disposición y un compromiso genuinos y a asistir a la próxima cita para las negociaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.