Aumenta el espionaje de rusos y chinos en la República Checa

Aumenta el espionaje de rusos y chinos en la República Checa
Freddy Valverde
25-10-2017


El Servicio de Inteligencia Checo (BIS) registró un aumento de las actividades de espionaje de Rusia y China. Tratan de influir en la política y opinión pública del país.
Los rusos disponen de una firme red de contactos en Chequia. Así se indica en el informe anual, correspondiente al 2016, publicado este martes por el Servicio de Inteligencia checo (BIS).
En el reporte se indica que Rusia y China han aumentado sus actividades de espionaje en el país. Los dos países tratan de influir en el sector político, a la vez que China ejecuta actividades de espionaje industrial.
Tomáš Pojar, experto en temas de seguridad, confirmó que en términos generales se han incrementado las acciones de los espías rusos y chinos en el país.
“Puedo decir que se registra un nuevo y marcado acento en las actividades de los servicios de inteligencia rusos y chinos. Por supuesto que el informe público representa la punta del iceberg del reporte que no se publica”.
El especialista indicó que se trata de una tendencia que, además de Chequia, se reporta a nivel europeo.
 “Los servicios de inteligencia de estos dos países trabajan en muchos países europeos, no solo en Chequia. La advertencia sobre el incremento de las actividades rusas es algo que se monitorea desde hace 15 años. La amenaza china es más reciente, pero a largo plazo es algo que requerirá mayor seguimiento”.

Tomás Pojar subrayó que en el caso de Rusia, el Servicio de Inteligencia Checo monitorea sus actividades desde hace muchos años, que no se puede hablar de un peligro, de una amenaza inmediata, pero a largo plazo es un asunto que preocupa a los responsables de la seguridad nacional.

 En el caso de China, según explica Pojar, se trata de algo más nuevo, en comparación con los rusos.
“China trata de ganar influencia en el sector político tanto de Chequia como de otros países de Europa. Su propósito es crear una opinión generalizada que responda a sus intereses”.

En el informe del Servicio de Inteligencia Checo se subraya que el número de espías chinos residentes no ha aumentado, pero las actividades de espionaje se han incrementado y han estado a cargo de agentes que han viajado a Chequia encubiertos y por poco tiempo.

Fuente: Radio Praga,  http://www.radio.cz/es/rubrica/notas/aumenta-el-espionaje-de-rusos-y-chinos-en-chequia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.