Autoridad Marítima de San Vicente participó en ejercicio de control de emergencia química

Talcahuano. Un derrame de 25 litros de líquido corrosivo tóxico y personal herido fue el escenario simulado durante el ejercicio de control de emergencia química, efectuado en el recinto portuario especial de mercancías peligrosas del puerto San Vicente Terminal Internacional (SVTI) y que fue organizado por la Capitanía de Puerto de San Vicente.
Activadas las alarmas, el grupo Hazmat del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, ambulancias del IST, la Autoridad Marítima y personal del terminal portuario, concurrieron a la escena del simulacro, donde se estableció un puesto de mando y se determinaron las zonas de trabajo para contener el evento y atender a los afectados.
El Capitán de Puerto de San Vicente, Capitán de Corbeta Litoral Rodrigo Zambrano, indicó que la Autoridad Marítima en su rol fiscalizador dispuso realizar esta actividad de entrenamiento para verificar la correcta aplicación de los procedimientos con los que dispone el puerto SVTI para actuar ante una situación de esta naturaleza, así como también, evaluar los propios protocolos para responder de manera oportuna ante una emergencia química.
"Dado que la descarga de mercancías peligrosas o un potencial derrame puede tener externalidades que afecten a la comunidad aledaña al terminal, sobre todo cuando se refiere a productos químicos tóxicos, se contó con el apoyo de bomberos, organismos de salud y en esta oportunidad se invitó a personal de la ONEMI, quienes además de observar el desarrollo del ejercicio, aportaron con sus observaciones para un mejor trabajo conjunto”, agregó el Capitán Zambrano.     
En una primera evaluación, la Autoridad Marítima destacó que el ejercicio fue positivo, ya que se comprobó el cumplimiento de los planes que están vigentes, participaron todos los organismos involucrados y se verificó la vigencia y efectividad de los planes de comunicaciones que permite interactuar a las entidades públicas y privadas que intervienen en estos procesos.
Finalizada la actividad de entrenamiento, Henry Nail, Jefe de Seguridad de SVTI, señaló que el propósito de este ejercicio es probar el nivel de alistamiento de la empresa portuaria frente a estas emergencias y los niveles de comunicaciones. “La idea es ir revisando nuestros procedimientos en caso que se presente una emergencia real”, puntualizó.
Cabe destacar que este entrenamiento se realiza hace 10 año en forma consecutiva y participan las entidades públicas encargadas del control y la fiscalización, además de las empresas privadas que desarrollan sus procesos productivos en la bahía de San Vicente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

GIULIANA RAGGIO: LA NUEVA PROMESA DEL FAUSTBALL ARGENTINO

CHILE 10 AÑOS DE CATÁSTROFES NATURALES 2007-2017