Según la CEPAL las exportaciones de América Latina y el Caribe crecerán 10% en 2017



30 de octubre, 2017 — Después de un lustro de caídas, las exportaciones de América Latina y el Caribe crecerán un 10% en 2017, proyectó hoy la Comisión Económica para la región (CEPAL), atribuyendo el repunte a la recuperación y dinamismo de la demanda tanto de los principales socios comerciales internacionales como de los propios países del subcontinente.

El informe anual de Perspectivas del Comercio Internacional correspondiente a 2017 de la CEPAL afirmó que el comercio exterior de América Latina y el Caribe muestra señales de recuperación y previó también un alza de las importaciones, con una expansión de 7% tras cuatro años de bajas.

En la conferencia de presentación del documento en Santiago de Chile, la secretaria ejecutiva de la CEPAL recordó que la actividad exportadora de la región depende de la puesta en marcha de política públicas de largo plazo.

“Se necesitan también estrategias público-privadas con objetivos claros para promover el capital humano y el ecosistema digital, incentivar las exportaciones y la atracción de inversión extranjera directa, así como profundizar la integración regional en servicios”, puntualizó Alicia Bárcena.

La CEPAL destacó que, pese a la incertidumbre en los ámbitos macroeconómico, tecnológico y geopolítico internacionales, la región crecerá 1,2% este año y 2,2% en 2018 tras un bienio de recesión, lo que marcará una recuperación apoyada en el mayor precio de varios de sus productos básicos de exportación y el desmantelamiento de restricciones arancelarias y no arancelarias en algunos de los países.

Según el informe, los envíos a China liderarán el repunte de las exportaciones regionales.

La CEPAL subrayó la alta proporción que suponen las materias primas en las exportaciones regionales y llamó a diversificar los productos de la canasta de comercio exterior. También destacó la necesidad de desarrollar atributos tales como inocuidad y certificaciones internacionales de producción orgánica, comercio justo o baja huella ambiental, entre otras, que permitan alcanzar precios más altos en los mercados mundiales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.