Reino Unido: Ministra de Minería Aurora Williams expone sobre oportunidades de Chile y nuevos paradigmas para la inversión

Reino Unido: Ministra de Minería Aurora Williams expone sobre oportunidades de Chile y nuevos paradigmas para la  inversión



·         En su gira por la capital británica, en el marco de la London Metal Exchange, la secretaria de Estado destacó el potencial geológico de Chile, las reglas claras para los inversionistas, la sólida institucionalidad, y los modelos de rentabilidad de capitales, entre otros atributos nacionales, a ejecutivos de compañías mineras y socios de la Anglo Chilean Society.

En su segundo día de visita a Londres, la ministra de Minería, Aurora Williams, expuso sobre las potencialidades de Chile como país minero y los nuevos paradigmas para el desarrollo de inversiones, en un seminario organizado por la Anglo Chilean Society, oportunidad en la que participaron los principales representantes de empresas mineras en el mundo.

En el encuentro, la secretaria de Estado destacó la conectividad de Chile con el mundo a través de los múltiples tratados de protección con economías que representan el 76,4% del PIB mundial.



Asimismo, relevó el alto nivel de innovación de las empresas proveedoras que un 60% de ellas innovó en productos y un 41% lo hizo en procesos.



Frente a inversionistas, Williams valoró el incremento en un 32% de la cartera de proyectos mineros para el próximo decenio lo que la abulta a US$ 65 mil millones.



“La ampliación del catastro de inversiones es una muestra de confianza, Chile es un país con las mayores reservas del mundo de cobre, litio, molibdeno y renio; con propiedades geológicas, institucionales, políticas y económicas, las que convierten a nuestro país en una potencia atractiva para el impulso de proyectos”, indicó la autoridad.



Entre otros temas, la ministra se refirió al rol de la Empresa Nacional de Minería, Enami, que surge como socio estratégico para re-categorizar prospectos de con la información disponible y área de exploración.



El futuro del planeta requiere más minería y así lo expresó la secretaria de Estado, “la nueva institucionalidad para el aprovechamiento del litio abre la puerta a distintos inversionistas hacia un recurso relevante para el desarrollo”.



Sobre los desafíos, Williams dijo que “la industria los enfrenta con un nuevo paradigma, que incorpora una visión multilateral de colaboración con énfasis en intereses comunes”.



Al respecto, la titular de Minería destacó el diálogo multiactor “hoy la mirada de ese relacionamiento debe trascender desde lo local hacia una dimensión global en la construcción de políticas mineras basadas en el desarrollo económico,  que debe beneficiar a la sociedad y a todas las partes involucradas a través del efecto multiplicador”.



Añadió, “la perspectiva de futuro de la minería en Chile promueve la consolidación de una industria avanzada, mediante las fases de reconocimiento del potencial geológico, la atracción de inversiones, el análisis de la distribución de las rentas mineras en la economía, el desarrollo de proveedores y su internacionalización; y finalmente una etapa superior de Investigación, desarrollo e innovación que son fundamentales para enfrentar a un mercado con ciclos volátiles de precios”.



OTRAS ACTIVIDADES



En su segundo día de visita en el marco de la London Metal Exchange, la ministra de Minería, Aurora Williams, se reunió con representantes de empresas mineras y de fondos de inversionistas interesados en depositar capitales en Chile.



Asimismo, en la misma actividad, la secretaria de Estado sostuvo un encuentro con estudiantes chilenos que cursan carreras relacionadas a la minería en el Reino Unido, en aquella ocasión, valoró el interés de compatriotas para especializarse y retribuir sus conocimientos al sector.



También, la titular de minería, mantuvo una cita con el enviado comercial del Reino Unido para Chile, Colombia y Perú, sir Mark Menzies, en la que abordaron temáticas vinculadas al fortalecimiento de la relación bilateral económica.



Al finalizar el día,  la ministra Williams, junto a delegación chilena participó en actividad que dio inicio a la semana de la London Metal Exchange. Instancia que contó con la presencia de las máximas autoridades y representantes de la minería mundial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.