SERNAC realizó estudio de rotulado e información nutricional de bebidas energéticas




  • SERNAC realizó estudio de rotulado e información nutricional de bebidas energéticas

  • La evaluación de los requisitos de rotulación arrojó un promedio general de cumplimiento de un 81,8%.
  • Entre los principales hallazgos se detectó la omisión de instrucciones de almacenamiento y no incluir el sello “alto en azúcar”, que obligatoriamente corresponde al exceder los límites establecidos.
  • Tras el estudio, el SERNAC denunció a 5 marcas de bebidas energéticas por diversos incumplimientos a la normativa y remitió los antecedentes al MINSAL para que evalúe las acciones que estime pertinentes.
  • Para conocer los detalles del estudio, haga click aquí

Con el propósito de conocer el comportamiento de las marcas de bebidas energéticas en el mercado, el SERNAC realizó un estudio que incluyó una revisión del rotulado de los productos y análisis químico de las propiedades nutricionales.
La investigación buscó determinar si las empresas relacionadas cumplen con las exigencias de composición establecidas en el Reglamento Sanitario de los Alimentos, tales como hidratos de carbono y límites de cafeína, entre otros, así como también con la información veraz y oportuna necesaria para un consumo apropiado del producto.
Hay que recordar que en la formulación de estos productos se encuentran presentes ingredientes críticos, que pueden implicar ciertos riesgos respecto a su consumo en personas con enfermedades como la diabetes, hipertensión, y la generación de otros padecimientos relacionados con su consumo excesivo.
El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que si bien los alimentos, en cuanto a su composición, publicidad y rotulación, se encuentran regulados por el Reglamento Sanitario de los Alimentos, la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), establece que los consumidores tienen derecho a recibir información veraz, oportuna y comprobable sobre los productos adquiridos; a que la publicidad no induzca a error o engaño; y a consumir alimentos que no afecten su salud.
Metodología:
Para realizar este estudio, se consideró una muestra de 26 marcas de bebidas energéticas comercializadas en diversos establecimientos, como supermercados, farmacias, tiendas especializadas, licorerías, ubicados en distintas comunas de la provincia de Santiago, entre ellas, Santiago, Providencia, Las Condes, Estación Central, Independencia y La Florida.
Este estudio incluyó un monitoreo del rotulado de los productos realizado por el SERNAC, y análisis químicos encargados al Laboratorio DICTUC de la Universidad Católica.
Principales hallazgos:
  • La evaluación de los requisitos de rotulación arrojó un promedio general de cumplimiento de un 81,8%.
  • En el caso del rotulado, lo que presentó mayor incumplimiento fueron “instrucciones de almacenamiento” y ausencia de sello “alto en azúcar”, con un 19,23% de incumplimiento en ambos casos.
  • Las marcas que incumplieron el requisito sobre instrucciones de almacenamiento fueron: Redbull, Hell, Trifinisher, VNX y Power Up.
  • La marca Power Up presentó el menor desempeño en rotulación, incumpliendo en un 30,0% (6 requisitos de 22 en total).
  • Considerando el análisis químico proximal (contenido de proteínas, grasas, carbohidratos y energía) y al análisis de concentración de cafeína, sólo las marcas Adrenaline y Arizona presentaron un 100% de cumplimiento. Es decir, 24 de 26 marcas presentaron incumplimientos en rangos que se movieron entre un 20% y un 60%.
  • 5 de las 26 marcas de bebidas energéticas analizadas, que según lo declarado en el etiquetado nutricional debieran contar obligatoriamente con el sello “alto en azúcares”, ya que superan los límites establecidos (de acuerdo a la Ley 20.606 Sobre Composición Nutricional de Alimentos y su Publicidad), no lo tienen. Se trata de Organique, VNX, Cannabis, Mintanine y Power-Up.
  • Para conocer en detalle los hallazgos de este estudio visite www.sernac.cl.
Acciones del SERNAC:
Tras los incumplimientos detectados, el SERNAC determinó denunciar ante la justicia a 5 marcas de bebidas energéticas. Se trata de Organique, VNX, Cannabis, Mintanine, Power Up.
Las denuncias se refieren a infracciones al derecho a la información veraz y oportuna y a la libre elección establecida en la Ley de Protección de la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) y a la normativa especial.

Además de estas denuncias, el Servicio remitió los antecedentes de este estudio al Ministerio de Salud (MINSAL) para que, en el marco de sus facultades, tomen las medidas que estimen pertinentes.
Recomendaciones al momento de adquirir bebidas energéticas:
Considerando que se trata de un producto que podría provocar algún efecto en la salud, el SERNAC hace un llamado a los consumidores a tomar en consideración una serie de recomendaciones antes de comprar este tipo de productos:
  • Compre siempre en el comercio establecido.
  • Lea detenidamente el etiquetado.
  • Considere el aporte de cafeína que contienen estos productos, en especial cuando son consumidos junto a otros productos que contienen cafeína. No sobrepase la dosis recomendada.
  • Tenga presente que estos productos también aportan calorías en la dieta, por lo que se recomienda consumir de acuerdo a las porciones indicadas por el fabricante.
  • Evalúe los riesgos que involucra la mezcla de bebidas energéticas con alcohol. Tomar en cuenta que estos productos no están recomendados para menores de 15 años, embarazadas ni para aquellas mujeres que están realizando lactancia.
  • Las personas que sufran de alguna patología, antes de consumir este tipo de productos, deben consultar al médico.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.