Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt realizó operativo médico en la isla de Lemuy, comuna de Puqueldón




* La iniciativa solicitada por el CESFAM de Puqueldón se realizó los días 18, 19 y 20 de octubre.


Un equipo de académicos y estudiantes internos de la Escuela de Fonoaudiología y la Escuela de Tecnología Médica menciones de Oftalmología (OFT) y Otorrinolaringología (ORL) de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt viajó a la isla de Lemuy, Comuna de Puqueldón, Provincia de Chiloé, a realizar un operativo de salud que se desarrolló en el Centro de Salud Familiar de la localidad.

Previo a esta actividad, el día 17 de octubre el Vicerrector de Sede universitaria Dr. Renato Westermeier, el Director de Ciencias de la Salud Prof. Mauricio González y la delegación de profesionales y estudiantes, se reunieron con el Alcalde de la comuna Sr. Pedro Montecinos, la Directora del CESFAM Puqueldón, profesionales y funcionarios de la Municipalidad, con el fin de presentar una propuesta de trabajo colaborativo entre el Área Ciencias de la Salud de la Universidad Austral de Chile y la Municipalidad de Puqueldón, e informar de la importancia que le da la casa de estudios a la vinculación con la comunidad y el sello de responsabilidad social con que trabajan sus carreras y estudiantes.

Al día siguiente y hasta el día viernes 20 de octubre, profesionales de las Escuelas de Fonoaudiología, Tecnología Médica mención ORL y Oftalmología,y desarrollaron un Operativo Audiológico y Oftalmológico, dirigido principalmente a personas mayores de la Comuna y benefició a más de 100 personas que fueron atendidas, abarcado principalmente adultos mayores de las localidades de Puqueldón, Detif, Liucura, Ichuac y Aldachildo.

Se realizaron evaluaciones Otorrinolaringológicas y Oftalmológicas realizadas por las escuelas de Tecnología Médica y Fonoaudiología que incluyeron Audiometrías, Impedanciometrías, Evaluaciones Vestibulares dentro del área de ORL y evaluaciones oftalmológicas que incluyen entrega de receta de lentes, Tonometria aplanatica, observación de polo posterior entre otros en el área de OFT, todas atenciones tendientes a detectar alteraciones auditivas y/o visuales respectivamente. Los pacientes que demostraron alguna alteración en las evaluaciones serán ingresados a la red de salud para hacer validas sus garantías GES según corresponda, o las derivaciones correspondientes todas a cargo del CESFAM de Puqueldón.

La opinión de los profesores respecto del operativo fue que “siempre es gratificante ser un aporte en una comunidad donde la conectividad dentro de la isla es de muy difícil acceso para todos sus habitantes que mayormente son personas de la tercera edad sin acceso a prestaciones de salud ya sea ORL u OFT, nos enriquece tanto como profesores y para nuestros estudiantes que nuestras escuelas y Universidad siempre están al servicio de la comunidad y que nos permita participar en sus actividades.”

Por su parte la Directora del CESFAM de Puqeuldón, Lisette Martínez Barría, afirmó que “para los usuarios y usuarias de la comuna de Puqueldón, isla Lemuy, fue una excelente instancia de acercamiento a las prestaciones oftalmológicas y otorrinolaringológicas, especialmente para los adultos mayores, ya que sucede que muchas veces ellos no se presentan a su hora en Hospital de Castro, porque les complica el traslado, hay poca movilización, les significa muchas horas fuera de su casa, muchos viven solos y otros además tienen movilidad reducida, entonces que ahora lleguen a evaluarlo a su posta de salud, sin duda marca un gran precedente y un interés real por el paciente. Nuestra población es rural y vulnerable es indudable que debemos hacer esfuerzos adicionales para acercar la salud a nuestros pacientes.”

Junto con ello agradeció “a la UACh sede Puerto Montt y la Municipalidad de Puqueldón por el interés y apoyo en mejorar el acceso y oportunidad a nuestros pacientes. También a los profesionales y alumnos que se quedaron unos días en nuestra Isla y tuvieron una gran disposición y paciencia a la hora de trasladarnos entre las postas y CESFAM y que se dedicaron 100% a nuestros pacientes.

Así también, los insto a seguir trabajando en este tipo de operativos que sin duda impactan positivamente en los pacientes, familia y entorno social.”

El equipo de profesionales asistentes estuvo compuesto por los profesores TM ORL Nicole Aedo Bendek, TM ORL David Ávila, TM OFT Romina Marileo, TM OFT Eliezer Lillo y Flgo. Nicolás Guerrero a cargo del trabajo en terreno, quienes además asistieron con tres estudiantes de la mención de otorrino de 5° año, Ignacio Barría, Abigail Matus, Gisette Martínez y Marcia Rauque estudiante de 5º año de la carrera en la mención de Oftalmología.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.