Autoridades navales junto a la comunidad de Talcahuano recordaron primera acción de combate de la Escuadra Nacional

Talcahuano. Frente a las costas de la comuna de Talcahuano, el 28 de octubre de 1818, se registró la captura de la fragata española “Reina María Isabel”. Este histórico hecho, que fue un paso importante en el proceso independentista nacional, es recordado como la primera acción de combate de la Escuadra Nacional, que junto a un contingente de Soldados Infantes de Marina capturaron al navío español hace 199 años.


La ceremonia cívico militar, organizada por la Municipalidad de Talcahuano y la Hermandad de la Costa, fue presidida por el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Hernán Miller, en la que estuvieron presentes Oficiales de la Base Naval Talcahuano, representante de organizaciones sociales de la comuna y alumnos de establecimientos educacionales.


El Contraalmirante Miller destacó el orgullo y lo gratificante que resulta observar como la ciudadanía, entre ellos los estudiantes, se unen en el recuerdo de una efeméride tan importante para el país y se sienten parte de la historia.


El escenario elegido para recordar esta acción naval fue la plazoleta María Isabel, ubicada en el borde costero de la comuna, en la Avenida Blanco Encalada, donde el integrante de la Hermandad de la Costa, Erson Muñoz, dio lectura al discurso conmemorativo, relatando las principales acciones que se desarrollaron durante este histórico hecho, en el que fue capturado la fragata española Reina María Isabel, navío que tenía un poder destructivo de 50 cañones para conducir por las costas del Pacífico una expedición de dos mil 80 hombres enviados por el Rey de España, para impedir la independencia de Chile.


Ofrendas florales


Representantes de organizaciones sociales, Fuerzas Armadas y Carabineros depositaron ofrendas florales en memoria de quienes formaron parte de la primera dotación de la Escuadra Nacional, donde la Armada de Chile estuvo representada por el Contraalmirante Miller y el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Marcelo Gómez.


El acto conmemorativo finalizó con el desfile de honor de la fuerza de presentación, integrada por efectivos del Ejército, Armada y Carabineros. Luego, fue el turno de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos del puerto y de los alumnos de diversos establecimientos educacionales de la comuna, quienes rindieron homenaje a los héroes navales. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.